PSOE plantea en el Congreso eliminar peonadas para cobrar el subsidio agrario

0
11

EFE.- El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha informado de que esta petición se recoge en una enmienda a la proposición no de ley del PSOE sobre la reducción de jornadas reales cotizadas que se debatirá hoy en la Comisión de Empleo, y en la que se insta al Gobierno a articular en el plazo máximo de un mes "medidas extraordinarias y urgentes" para eliminar las peonadas requeridas para acceder a la renta agraria, cifrada en 426 euros mensuales.

Heredia ha pedido al Gobierno del PP "sensibilidad" ante este tema y dado que este año "nadie podrá reunir las 35 peonadas" por las adversas condiciones meteorológicas, ha instado al Ejecutivo a arbitrar un sistema que permita cobrar el subsidio a miles de familias, ya que de no hacerlo se verán abocadas a "pasar hambre".

En la proposición no de ley, enmendada por el propio PSOE, también se insta al Gobierno a aumentar los créditos destinados al programa de fomento del empleo agrario de forma extraordinaria al objeto de compensar las jornadas reales que se hayan podido perder por la sequía y posteriores inundaciones en el medio rural.

Heredia ha subrayado que el perfil del beneficiario del subsidio agrario es muy específico ya que el 65 por ciento son mujeres y un 30 por ciento, mayores de 50 años.

El diputado ha exigido al Gobierno medidas "contundentes" y aquí ha citado un Plan de empleo para Andalucía -equivalente al que tienen otras autonomías, como Extremadura- y un PER extraordinario.

Por su parte, el también diputado socialista Antonio Francisco Pradas ha señalado a Efe que hasta 155.000 personas son beneficiarias de este subsidio por lo que de no percibirlo se pondría en riesgo el día a día de miles de familias andaluzas.

Pradas ha relatado que la proposición no de ley contará previsiblemente con el apoyo del BNG y de IU y ha recordado que alcaldes de todas las provincias andaluzas han presentado en los últimos días un escrito en este mismo sentido.