PSOE, PP, CC y UPN reclaman medidas de apoyo al sector tabaquero

0
17

  Los grupos parlamentarios abogan en su PNL por que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a apoyar el funcionamiento de la Comisión interministerial coordinada por la Secretaría para la Unión Europea (UE) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación "de cara a definir la posición del Gobierno español sobre la Directiva y aunar los diversos intereses de las partes afectadas".

   Además, animan al Ejecutivo a buscar alianzas con otros países de la UE para que las reformas anunciadas por la Comisión se hagan "de manera consensuada" con los agentes económicos y sociales afectados.

   En todo caso, exigen que no afecten a la competitividad del sector y su capacidad para generar y mantener los puestos de trabajo en varias regiones de España, especialmente en Extremadura y Canarias donde el tabaco "es un sector de vital importancia económica y gran arraigo social".

   España es el cuarto país productor de tabaco de la UE -con más de 10.000 hectáreas y 35.000 toneladas-, un sector que genera más de 56.000 empleos y aporta 9.600 millones anuales en concepto de impuestos para el Estado, recuerdan los grupos parlamentarios.

   Además -insisten- las actividades vinculadas al tabaco producen un valor añadido de 2.700 millones de euros, casi el 0,3 % del total de la economía española.