PSOE rechaza posible recorte a España de 322 millones en la PAC para 2014

0
0

EFE.- Según ha apuntado el diputado socialista, a España se le asignan en esta propuesta unos 4.833 millones de euros en 2014, lo que supone una caída del 6,25 % respecto al ejercicio de 2013, cuando los fondos para el campo español sumaron 5.155 millones.

Para Alonso, la reducción del dinero para los agricultores durante el primer año de aplicación de la PAC en España es "una mala noticia" que "confirma las mentiras del Gobierno del PP que viene repitiendo desde la Cumbre europea de principios de febrero sobre que España iba a recibir más dinero".

Esos 4.833 millones de euros propuestos para 2014 (322 menos que el ejercicio anterior) es el dinero que los agricultores reciben en la práctica durante 2015, según ha precisado.

"Vamos a recibir menos dinero desde el primer año" de aplicación de la nueva PAC, recalca Alonso, quien ha denunciado, en su opinión, la estrategia "mentirosa" del Gobierno, por lo que le exige "claridad" al Gobierno y que "no engañe" a los ciudadanos y agricultores y ganaderos.

En este escenario, el diputado del PSOE cree que este reglamento será aprobado sin dificultades por el Parlamento Europeo porque hay mayoría de Estados que plantean escenarios conservadores del gasto presupuestario, lo que anticipará después "una guerra" entre comunidades autónomas y entre sectores agrarios en España para distribuir los menores recursos financieros.

Según esta propuesta de reglamento, a la que ha tenido acceso Efeagro, la Comisión Europea plantea unas ayudas para 2014 de 5.178 millones de euros para Alemania (lo que supone un 11,51 % menos sobre la última propuesta de la CE); 7.586 millones para Francia (-11 %); 3.953 millones para Italia (-9,68 %); y 3.548 millones de euros para Reino Unido (-11 %), entre otros.

Por su parte, la eurodiputada socialista Iratxe García se ha mostrado rotundamente contraria también a esta propuesta de Reglamento transitorio de la PAC de la Comisión Europea para el año 2014, presentada hoy en la comisión de Agricultura de la Eurocámara, según explicó a través de un comunicado remitido a Efeagro.

El Parlamento Europeo debe ahora posicionarse sobre esta propuesta y tendrá poder de codecisión junto a la Comisión Europea y el Consejo, que negociarán a tres bandas la reforma de la PAC que finalmente se aplique.