PSOE y BNG piden ampliar las ayudas por los daños del temporal en agricultura

0
10

EFE,. En concreto, han solicitado ampliar el Real Decreto aprobado por el Gobierno en febrero, con apoyos por valor de 44 millones de euros, para paliar los efectos del temporal de enero y febrero en agricultura, pesca y el sector forestal.

En su propuesta, el PSOE insta al Ejecutivo a que, en coordinación con la Xunta de Galicia, ponga en marcha medidas “extraordinarias y con vigencia inmediata” en la provincia de Orense, destinadas a facilitar la recuperación de las zonas afectadas por las inclemencias climáticas.

Entre ellas, ha citado tanto apoyos para la reconstrucción y rehabilitación de edificios como “indemnizaciones” por daños producidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, sobre todo en A Limia.

Por su parte, el BNG ha reclamado la ampliación del Real Decreto, con el fin de que incluya medidas “urgentes” para compensar las pérdidas en la agricultura de zonas de interior de Orense o Lugo.

En su propuesta, también hace una referencia especial al área de A Limia, tanto por el alcance de daños en el sector agrario como por la necesidad de un “plan de limpieza y dragado” de los canales de la antigua laguna de Antela, para evitar las “graves consecuencias” de las inundaciones en sus cultivos.

Según el BNG, el Real Decreto “se ha quedado corto” porque “únicamente contempla a las zonas costeras del Atlántico y del Cantábrico pero se ha olvidado por completo de zonas de interior que han permanecido casi en estado de inundación permanente debido a las persistentes lluvias” desde diciembre.