El pasado día 11 de octubre de 2017 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el instrumento de ratificación del Convenio Europeo de Protección de Animales que tanto está dando que hablar en relación con la prohibición de corte de orejas y colas en animales de compañía.

Si bien desde la Asociación Española de Rehalas están trabajando en el esclarecimiento de su ámbito de aplicación al supuesto específico de los perros de rehala, han querido dejarclaro que la publicación del B.O.E. “no supone su aplicación inmediata por dos motivos. El primero es que el propio texto deja prevista que su entrada en vigor no se producirá hasta el 1 de febrero de 2018”.

El segundo es que el propio contenido del Convenio Europeo, en su artículo 2.1 señala que la ratificación obliga a cada Estado Parte a adoptar medidas, “que en el caso de España aún no se han producido, por lo que queda por determinar y especificar el alcance de esta obligación, en especial a los perros de rehala”. La A.E.R. asume el compromiso frente a todos los rehaleros en seguir trabajando sobre este tema para defender la necesidad de las intervenciones que tradicionalmente se realizan a algunos perros de rehala.

En todo caso, desde la Asociación se incide en que no deja de sorprenderles que el Estado Español, en vez de haber hecho la reserva oportuna en relación con el art. 10, como hicieron Alemania, Azerbaiyán, Dinamarca, Francia, Letonia, Portugal o República Checa, haya incluido una reserva respecto de su aplicación al territorio de Gibraltar. “Todos queremos que Gibraltar vuelva a ser territorio español, pero más sentido habría tenido que hubiesen hecho nuestros políticos el mismo esfuerzo en adaptar un texto redactado hace 30 años en Estrasburgo a la realidad de los perros de caza españoles en 2017 y hablar de Gibraltar donde corresponda que no es precisamente en el Convenio Europeo de Protección de Animales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here