El Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo, uno de los municipios con más tradición micológica de Castilla-La Mancha, ha decidido crear un coto micológico para proteger la recogida de setas.

Así lo ha explicado a Efe el alcalde de este municipio ciudadrealeño, Venancio Rincón, quien ha señalado que la decisión de crear este coto micológico camina de forma paralela al proceso iniciado por la Junta de Comunidades para regular la recogida de setas en la región.

Rincón ha precisado que el Ayuntamiento ha incluido en este coto micológico todos los montes públicos que son propiedad del Ayuntamiento.

Puebla de Don Rodrigo fue el primer municipio de CLM que en 2011 creó una ordenanza municipal para regular la recogida

Y ha argumentado que, de esta manera, “se podrá velar más adecuadamente por que las setas que se producen en los montes de Puebla de Don Rodrigo puedan generar riqueza entre los vecinos del municipio y puedan suponer, para alguno de ellos, una fuente de ingresos adicionales, como hasta ahora venía sucediendo”.

SETAS 2El Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo, que fue el primer municipio de la región que en 2011 creó una ordenanza municipal para regular la recogida de setas, vuelve a tomar la iniciativa para adaptarse a la nueva Orden que prevé sacar la Junta para regular la recogida de setas en Castilla-La Mancha.

El objetivo de aquella ordenanza era conseguir que una fuente de riqueza, como son las setas, pueda revertir en los vecinos del municipio constituyendo una fuente de ingresos alternativos.

En este sentido, Rincón ha recordado que cuando se creó la figura de montes públicos se hizo precisamente con el fin de crear riqueza y bienestar entre la población del medio rural que vivía en su entorno más inmediato.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural tiene previsto en breve aprobar la Orden que regulará la recolección de setas silvestres en los montes de la región y que limita su recogida a cinco kilos por persona y día.

La orden inicialmente incluye veinticuatro especies de setas silvestres susceptibles de poder ser recogidas, con destino al consumo y a usos medicinales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here