La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha comunicado en una nota de prensa su oposición y critica el planteamiento de la industria de reducir la superficie de tomate para esta campaña, entre el 10 y el 15% menos que el ejercicio anterior (entre 2400 y 3600 Has), así como una disminución también del precio €/tonelada.

UPA -UCE Extremadura pone de manifiesto la importancia que tiene el cultivo del tomate en la región y espera que se mantengan los precios del año pasado, (entre 70 y 75 euros/tn), que ya fueron reducidos en torno a 8e/tn con respecto al 2015.

el valor de las exportaciones de tomate procesado español creció el 1% la campaña anterior (440 millones de euros)

En este sentido, denuncia que el grupo Conesa está intentado imponer a los tomateros una bajada adicional de 1 euros/tn sobre los precios del año pasado (70 e/tn) – donde ya hubo dificultad en las negociaciones -, algo que considera injustificado y abusivo.

El secretario general de la organización, Ignacio Huertas, mantiene que “con los precios del año pasado ya hubo serios problemas de rentabilidad, que no fueron a más y se pudo salvar la situación de muchas explotaciones debido al buen comportamiento de las variedades tardías y la climatología”.

Igualmente UPA-UCE Extremadura señala que con esos precios ruinosos cualquier bajada de producción podría generar pérdidas muy importantes en las explotaciones y, sobre todo, manifiesta su descontento ya que, a su juicio, no hay motivos que justifiquen una bajada, pues el valor de las exportaciones de tomate procesado español creció el 1% la campaña anterior (440 millones de euros) sobre la media de los tres últimos años.

“Estamos viendo como la propia Conesa sube los precios a los tomateros andaluces mientras los baja en Extremadura, en lugar de valorar que aquí tenemos agua para el cultivo, mientras que en otras comunidades como Andalucía los agricultores se van a ver obligados a sembrar solo un tercio de la superficie de tomate por falta de agua”, explica Huertas.

UPA-UCE pide a las OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas) que se planteen y rechacen esta imposición para evitar que los bajos precios lleven al desastre a los agricultores extremeños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here