Puro Humo

0
17

    La degustación estuvo dirigida a fumadores aficionados, embajadores acreditados en Nicaragua, altos ejecutivos de empresas nicaragüenses y trasnacionales, precisó.

    Los asistentes recibieron como obsequio 39 puros y observaron una muestra del proceso de elaboración.

    El dirigente de los tabacaleros destacó que en la última década "Nicaragua se ha convertido en uno de los principales países fabricantes de puros del mundo", especialmente los elaborados en la provincia norteña de Estelí, en la región de Las Segovias, fronterizo con Honduras.

    "En Nicaragua somos bendecidos. ¿Por qué somos bendecidos?, porque tenemos el suelo, las características climáticas y, muy importante, la gente. La gente trabajadora, esos artesanos del norte de Nicaragua que día a día hacen los mejores puros del mundo. Esa es la razón de nuestro éxito", subrayó.

    Entre las tabacaleras participantes estuvieron MyFatherCigars S.A., que produce el puro Flor de las Antillas Toro, elegido como el mejor del mundo en 2012 por la revista especializada Cigar Aficionado.

    También degustaron las marcas Padrón Family Reserve 85 Years, Rocky Patel Fifty Robusto y Tatuaje Cojonu 2012 Sumatra, considerados los números cuatro, ocho y nueve del mundo por la misma publicación especializada.

    En 2012 Nicaragua exportó puros por valor de 115 millones de dólares, según cifras oficiales.

    Nicaragua, además, es el país del mundo con mayor crecimiento de ventas de puros en los últimos años, ya que pasó de exportar 48 millones de unidades en 2006 a 105 millones de unidades en 2012, lo que representa un incremento del 118 % en seis años, de acuerdo con la información oficial.

    Los principales mercados de los puros nicaragüenses son Estados Unidos, Alemania, Rusia, Polonia, Hungría, Israel y Francia, según la Comisión Nacional de Zonas Francas.

    El total de las tabacaleras nicaragüenses con premios mundiales se encuentra en la provincia de Estelí, a 140 kilómetros al norte de Managua.

    La industria del tabaco en Nicaragua cuenta con 30.000 empleos directos y 45.000 empleos indirectos, según registros estatales.