Putin 'chantajea' a la UE y dice que ve difícil que puedan volver a su mercado alimentario

0
6

      "Por eso, ahora trabajamos con otros productores extranjeros. Son países de América Latina: Brasil, Argentina, Chile. También con nuestros socios asiáticos: productores chinos y de otros países", dijo.

     Y calificó de "irrisorios" los intentos europeos de convencer a esos países para que no exporten su producción a nuestro mercado.

     "Es difícil imaginar que los hombres de negocios no aprovechen la ocasión para acceder a nuestro mercado", señaló.

     En los supermercados moscovitas ya se nota la escasez de productos hortofrutícolas europeos, en especial frutas (cítricos y manzanas), verduras (tomates y pimientos) y lácteos (quesos y yogures).

     Los analistas consideran que la prohibición a las importaciones introducida por el Kremlin provocará un aumento de los precios, pese a los denodados intentos del Gobierno por impedir que los consumidores rusos paguen el precio.

Rajoy pedirá más dinero si cree que es necesario


      Por su parte,
el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que España instará a la Comisión Europea, a que, "si fuera preciso", siga actuando como hasta ahora manteniendo las ayudas a los productores de frutas y hortalizas afectados por el veto de Rusia.

     En declaraciones a los periodistas a su llegada a Bruselas para participar en la cumbre extraordinaria de la UE que debe acordar varios nombramientos en diversas instituciones comunitarias, Rajoy ha recalcado la decisión de España de seguir pidiendo a la UE a actuar ante las consecuencias del veto ruso a diversos productos comunitarios.

     El jefe del Ejecutivo español ha señalado que ese veto a la importación está perjudicando a muchas personas en toda la UE y, especialmente, en países como España.

     A su juicio, la Comisión Europea ha reaccionado bien desde el primer momento, y ha garantizado que el Gobierno español está también muy atento a la evolución de los acontecimientos.

     "Manifestaremos nuestra preocupación y la necesidad de que, si fuera preciso, la Comisión siga actuando como hasta ahora y todos los productores de frutas y hortalizas no se vean perjudicados", ha recalcado.

     Rajoy ha aprovechado para reiterar su apoyo a la integridad territorial de Ucrania al considerar que es una cuestión "fundamental" respetar la Constitución, las leyes y la soberanía nacional de este país.

     Al mismo tiempo, Rajoy ha dicho que defenderá el diálogo político para que, con la mayor celeridad posible, se acabe con la situación actual entre Rusia y Ucrania y que ha costado ya muchas víctimas mortales.