Puxeu apuesta por fomentar la agricultura de regadío para generar empleo

0
2

EFE.- Puxeu ha detallado, durante la inauguración hoy en Madrid del Seminario "Cambio Climático y Agua en el Sector Agrícola", que una buena gestión de los recursos agua, energía y suelo "deben posibilitar una nueva agricultura en Europa" para atender las nuevas demandas de productos agrícolas respetuosos con el medio ambiente.

Ha reconocido que adaptarse a los retos que plantea el cambio climático en la gestión del agua "no es tarea fácil", y que se puede avanzar en "una gestión sostenible y eficiente de los recursos hídricos que redunde en un sector agrícola competitivo y capaz de garantizar la seguridad alimentaria en el futuro".

Puxeu ha explicado que la agricultura de regadío "está basada en la sostenibilidad del recurso y en la eficiencia energética", y ha recordado las palabras del director general de la FAO, Jacques Diouf, en el Foro del Agua de 2009 cuando dijo que el "futuro del agua se encuentra en una agricultura más sostenible".

Ha citado el ejemplo del Canal del Segarra-Garrigues, que abastece los regadíos de un área Red Natura y "consigue el desarrollo económico y social de la región en el que se encuentra respetando los más altos condicionantes ambientales".

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha remarcado que la agricultura y el medio ambiente "no son conceptos incompatibles, si no que, por el contrario, están completamente interrelacionados y son complementarios en la consecución de sus objetivos".

Puxeu ha subrayado que la agricultura es un "sector estratégico para toda la sociedad" y que es necesario "potenciar un sector agroalimentario que proporcione alimentos de calidad con riesgo cero en suministro y sanidad".

La gestión de los recursos hídricos en países como España, con "gran variabilidad de las precipitaciones tanto espacial como temporal, supone un desafío al que nuestros agricultores se han adaptado y lo seguirán haciendo en el futuro", ha indicado.

También ha destacado que el modelo de producción europeo tiene beneficios adicionales para la sociedad "pues genera empleo y es motor de la economía en el medio rural, contribuye a la vertebración del territorio y mantenimiento de la población e invierte en valor añadido y en marcas asociadas al territorio".

Asimismo, ha detallado, que permite la gestión del territorio a un coste muy bajo, "capaz de mantener precios competitivos en época de crisis".

En su intervención, Puxeu ha defendido la necesidad de "un sector agroalimentario que contribuya a alcanzar los objetivos de la Declaración del Milenio" y ha subrayado la importante capacidad de abastecimiento de España y de la Unión Europea, sobre todo "en un momento de alta volatilidad de los precios de las materias primas".

Ha resaltado que la repercusión de la agricultura sobre el medio ambiente debe ser "positiva" pues los agricultores y ganaderos europeos "contribuyen a su conservación y mejora, para disfrute del conjunto de la sociedad".