Puxeu constata la buena relación entre España y China en agricultura

0
9

MARM.-El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se reunió el pasado viernes en la ciudad china de Pekín, en la sede del Ministerio de Agricultura de la República Popular de China, con el viceministro de Agricultura de aquel país, Niu Dun.

Durante el encuentro, Josep Puxeu y Niu Dun constataron la buena relación entre ambos países en el ámbito agrario y manifestaron la intención de profundizar en las relaciones bilaterales entre España y China. Asimismo, abordaron futuros trabajos en el marco del memorándum de entendimiento ya existente, en el que se podrán incluir nuevos asuntos.

Además, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua y el Viceministro de Agricultura de China transmitieron su interés en colaborar en la defensa de los intereses comunes para controlar la volatilidad de los precios agrícolas a nivel internacional.

Del mismo modo, China mostró su especial preocupación por la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible de las zonas rurales y la importancia del regadío y la tecnología para modernizar su agricultura.

En este contexto, Josep Puxeu y Niu Dun propusieron el acercamiento entre técnicos de España y China para que puedan desarrollar proyectos y programas en común y estrechar relaciones. Así, en materia de regadíos, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua trasladó la invitación para que técnicos chinos viajen a España para formarse en tecnología de riego en el Centro Nacional de Tecnologías del Regadíos (CENTER).

Previamente, el jueves 21 de abril, Josep Puxeu se reunió con las autoridades del organismo responsable de los acuerdos sanitarios y control de importaciones y exportaciones de productos agroalimentarios de la República Popular China (AQSIQ). La delegación china estuvo encabezada por el inspector General de AQSIQ, Xiang Yu Zhang, junto a directores de diferentes departamentos.

Como resultado de esta reunión se avanzó en la colaboración entre España y China en lo que concierne a los acuerdos y negociaciones sanitarias para permitir la comercialización de determinados productos. Los temas tratados fueron la próxima firma de un protocolo sanitario que permitirá la exportación de caballos de España a Chin, el acuerdo de próximas visitas de inspectores sanitarios chinos que permitan exportar productos destinados a la alimentación animal y semen bovino y el interés de modificar el protocolo de carne de porcino con el fin de permitir la exportación de productos curados con hueso, cuestión que será objeto de análisis de riesgo por parte de las autoridades chinas.

Además, se plantearon los cuestionarios para avanzar en las negociaciones que permitan la exportación de carne de ave para fechas próximas y se ratificó el clima de confianza mutua entre los dos países, lo que permitirá incrementar los flujos comerciales entre ambas partes. Para ello y para intensificar los contactos con una estrategia a largo plazo, se transmitió el interés de España de crear un grupo de alto nivel entre autoridades veterinarias y fitosanitarias entre ambos países.