EFE.- Puxeu, quien ha clausurado en Huesca las jornadas "El futuro del regadío en el Valle del Ebro" organizadas por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, se ha referido así a la futura reforma de la PAC, cuya propuesta se hará pública el próximo 12 de octubre, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en un comunicado.

Durante su intervención, ha destacado además el carácter estratégico del regadío para España y que, ante las perspectivas negativas fruto del cambio climático, el nuevo marco europeo debe contemplar su modernización y comprometerse con una adecuada gestión de dos recursos escasos como son el agua y el suelo.

Para ello, Puxeu se ha referido a la importancia del uso de las nuevas tecnologías de gestión del agua, que permiten un mayor ahorro de este recurso y una mayor eficiencia energética en un sector, como el agrario, que es el primer usuario de recursos hídricos.

Respecto a la PAC, ha indicado que se dispondrá de nuevos fondos para mejorar la I+D agraria, para la compensación por los posibles acuerdos comerciales internacionales y para contrarrestar crisis en el sector agroalimentario.

Ha reiterado que los agricultores y ganaderos europeos contribuyen en la actualidad a la conservación y mejora del medio ambiente sin compensación para disfrute del conjunto de la sociedad y que la "componente verde" de la futura PAC no debe suponer un conflicto entre la producción agraria y la conservación ambiental.

En este sentido, ha precisado que el modelo europeo supone un coste adicional para el sector por normativas que no se exigen en los mercados internacionales ni en las importaciones.

Por ello, ha incidido en que los productores agroalimentarios ya deben cumplir normativas que justifican el apoyo público, como la de Nitratos, la de Hábitats, la de Aves o la Directiva Marco del Agua, que justifican sobradamente el apoyo público a su actividad económica.

×