Puxeu destaca en Varsovia la necesidad de mantener el presupuesto de la PAC

0
12

MARM.-Josep Puxeu resalta que la PAC es una de las grandes políticas de la UE y que debe lograrse un apoyo adecuado y suficiente para los distintos tipos y orientaciones de la agricultura europea.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en representación de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha participado este jueves en Varsovia (Polonia) en la Conferencia de Alto Nivel “Pagos Directos en la Política Agraria Común 2020”, organizada por el Ministerio de Agricultura de Polonia.

En la sesión inaugural también han participado el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia, Marek Sawicki; el viceministro de Agricultura de la República Checa, Juraj Chmiel; el secretario de Estado del Ministerio rumano de Agricultura y Desarrollo Rural, Adrian Radulescu; la representante de la Presidencia Húngara Aniko Katalin Horvath; el representante de la Comisión Europea Jerzy Plewa y el representante del Parlamento Europeo Jaroslaw Kalinowski.

Durante su intervención, Josep Puxeu ha destacado la necesidad de mantener el presupuesto dedicado a la Política Agrícola Común (PAC) con el fin de preservar la diversidad y la competitividad de la agricultura en la Unión Europea. De este modo, ha destacado que la PAC es una de las grandes políticas de la UE y que debe lograrse un apoyo adecuado y suficiente para los distintos tipos y orientaciones de la agricultura europea. En concreto, ha señalado que es preciso mantener la dotación presupuestaria del primer pilar y que su financiación sea íntegramente comunitaria.

Josep Puxeuha recalcado que el modelo europeo de producción supone un coste adicional para los agricultores y ganaderos que han de cumplir normas que no se exigen en los mercados internacionales, lo que justifica sobradamente el apoyo público.

Finalmente, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha señalado que la volatilidad de los precios y las recientes crisis alimentarias han puesto de manifiesto la necesidad de mantener los instrumentos de gestión de mercado y de desarrollar las adaptaciones necesarias para la racionalización, simplificación y actualización de los ya existentes.