Puxeu destaca que hay que hacer pedagogía en torno a los Parques Nacionales

0
6

MARM.-Josep Puxeu ha inaugurado este martes en Madrid la jornada sobre la Red de Parques Nacionales, organizada por el MARM a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y desarrollada en el marco del Día Europeo de los Parques

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha inaugurado este martes en Madrid la jornada sobre la Red de Parques Nacionales, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y desarrollada en el marco del Día Europeo de los Parques.

Durante su intervención, Josep Puxeu ha destacado que es necesario hacer una labor de pedagogía en torno al concepto de Parque Nacional, superando la idea de que máxima protección y utilidad son incompatibles.

De este modo, ha incidido en que la Red de Parques Nacionales es mucho más que la suma de estos espacios naturales, ya que constituyen un sistema de intercambio de conocimientos científicos y técnicos y de relaciones entre administraciones, técnicos y trabajadores de los parques con la sociedad.

Además, es un sistema arraigado al territorio y a la población que habita en su entorno, que es de más de 1,3 millones de habitantes repartidos en 134 municipios.

Asimismo, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha resaltado la importancia de la gestión en red, entendida como la cooperación entre las distintas administraciones implicadas.

Además, Josep Puxeu ha enfatizado también que la Red de Parques Nacionales es un referente del Patrimonio Natural de España por representación, singularidad y excepcionalidad. Además, ha hecho hincapié en su heterogeneidad, ya que engloban ecosistemas propios de alta montaña, bosques, ecosistemas marinos, litorales y zonas húmedas.

España, con su Ley de Parques Nacionales de 1916, es pionera en la protección de la naturaleza en Europa. Desde entonces, se han declarado catorce Parques Nacionales que aportan más de 347.000 hectáreas y suponen el 0,69% de la superficie estatal.

Josep Puxeu ha subrayado los objetivos fundamentales de la Red de Parques Nacionales, que asegura la conservación de sus valores naturales, posibilita su uso público, la mejora del conocimiento científico y fomenta la concienciación y sensibilización ambiental. Así, el número de visitantes se ha incrementado paulatinamente hasta los más de 11 millones de personas registradas a partir de 2004.

Del mismo modo, garantiza el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la formación y cualificación de los profesionales que trabajan en ella. En materia de desarrollo sostenible, el OAPN ha desarrollado un programa de subvenciones de más de 55 millones de euros en el periodo 2005-2010.

Finalmente, certifica su incorporación y participación en redes y programas internacionales, con una inversión del MARM de 15,6 millones de euros en el periodo 2005-2010.