Puxeu dice que el sector ganadero proporciona alimentos, crea riqueza y empleo y sustenta una industria agroalimentaria competitiva

0
2

MARM.-El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha participado este jueves en la apertura de la 558º edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz). En el acto han participado la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons; el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando J. Manzano; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira y el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri, entre otras autoridades.

Josep Puxeu ha destacado la importancia de la ganadería, un sector de futuro en el conjunto de España y en Extremadura que proporciona alimentos seguros y de calidad, crea riqueza y empleo y sustenta una industria agroalimentaria cada vez más competitiva y contribuye al desarrollo sostenible del medio rural.

De este modo, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha resaltado el compromiso de la ganadería extensiva, implantada en Extremadura, con principios como medio ambiente, el bienestar animal, la investigación, la innovación tecnológica, el aumento del valor añadido y su reparto entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria, incorporados al sector como parte de su continuo proceso de modernización.

Además, ha hecho hincapié en que la Administración y el sector deben sentar las bases futuras para fomentar el consumo de los productos tradicionales derivados del cerdo y vinculados a la dehesa. Para ello, ha puesto el acento en las campañas de promoción alimentaria y en los esquemas de calidad coherentes.

Josep Puxeu ha recalcado también los cambios de regulación producidos en el sector ovino, con el desacoplamiento total de las ayudas en 2010 y el convencimiento de que hay que poner en manos de los productores, los verdaderos protagonistas, el futuro de esta actividad ganadera.

De la misma manera, Josep Puxeu ha hecho hincapié en el actual modelo de las explotaciones extensivas en zonas de dehesa, un modelo hacia el que se dirigirá la futura Política Agrícola Común (PAC).

En este sentido el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha enfatizado que es básica una PAC con los mecanismos y recursos necesarios para conseguir sus objetivos y que refleje claramente la importancia y la riqueza productiva del sector agroalimentario español. Además, la PAC debe seguir estructurada en torno a sus dos pilares donde el primero, el de las ayudas directas, mantenga su financiación exclusivamente comunitaria y no se incremente el esfuerzo de cofinanciación nacional para el segundo pilar, el desarrollo rural.

Asimismo, es importante que la PAC esté preparada para responder de forma rápida y eficaz a posibles crisis de mercado.