Puxeu elogia que Sarkozy diga que Europa “no puede ser sin la agricultura”

0
3

EFE.- Tras cortar la cinta inaugural de la LI Feria de Muestras de Almazán -donde ha estado acompañado por la vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz-, Puxeu se ha congratulado de que el presidente francés haya manifestado "lo que el Gobierno de España ha demandado desde hace mucho tiempo".

Sarkozy ha advertido esta semana que bloqueará la reforma de la Política Agraria Común (PAC) si no se mantiene su presupuesto global "euro por euro", aunque admitió que puede haber cambios en la distribución de fondos.

"Europa no puede ser sin agricultura y su PAC es la primera política europea en presupuestos y en respuesta a la ciudadanos", ha subrayado el secretario de Estado.

En este sentido, ha asegurado que de la seguridad alimentaria y la gestión del mundo rural y "recursos frágiles como el agua y los suelos", depende tener una agricultura "potente", enfocada al mercado, pero con un buen nivel de apoyo institucional "y esto es la PAC".

"Es una buena noticia que hoy mismo lo haya reconocido Sarkozy", ha insistido.

Además ha animado a trabajar en las negociaciones de la nueva PAC, que se prolongarán previsiblemente hasta 2013, en donde habrá que garantizar tanto la sostenibilidad como que los agricultores sigan produciendo para el mercado.

Puxeu ha apuntado, por otra parte, que el sector cerealista español debe mantener su crecimiento en producción, además de garantizar una estabilidad en los precios, "para que los sectores ganaderos, los grandes consumidores, también puedan atenerse a unos niveles de funcionamiento razonables".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno regional, María Jesús Ruiz, ha deseado que "las lluvias y sol hagan su trabajo" en las próximas semanas para que la agricultura de Castilla y León tenga la mejor cosecha cerealista posible, un factor importante para el PIB regional.

La nueva edición de la Feria de Muestras de Almazán, que se prolongará hasta el 15 de mayo, reúne a 240 expositores de diferentes sectores productivos.