Pymes agroalimentarias podrán evaluar por internet la viabilidad de las plantas de biogás

0
17

       Se activarán acciones de asesoramiento, divulgativas y formativas dirigida a las explotaciones agroalimentarias españolas, la primera de ellas el seminario online en la plataforma Webinar, donde se explicará la tecnología de producción de biogás, sus ventajas, así como casos de éxito de diversas instalaciones españolas.

      BIOGAS3 estará presente en la Feria BTA (Barcelona) el 23 de abril de 2015, según ha informado Ainia.

      En el sector agroindustrial, la gestión eficaz del consumo de energía y la producción de residuos orgánicos, ambos en niveles elevados, es "crucial", según Paz Gómez, del departamento de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial de Ainia.

      El uso de residuos orgánicos en una planta de biogás tiene el potencial de reducir en algunos casos los costes de gestión, y a su vez, producir electricidad y/o calor para su uso en la propia instalación agroalimentaria, de modo que favorezca la autosuficiencia energética a través de energía renovable, reduciendo así la factura de energía, ha explicado.

     Según Ainia, el biogás es un combustible procedente de la digestión anaerobia y tiene muchos beneficios, entre ellos el ahorro de energía (autoconsumo) y de costes de gestión de residuos, la minimización del impacto ambiental, la reducción de la huella de carbono y de emisiones de CO2.

Además, los materiales sobrantes de la producción de biogás agroindustrial pueden aprovecharse y tratarse para obtener nutrientes con los que producir biofertilizantes sin consumo de combustibles fósiles.

En el proyecto europeo participan, además del centro tecnológico valenciano, representantes de asociaciones industriales e instituciones de investigación relacionadas con la agricultura y la industria agroalimentaria como son FIAB (España), IrBEA (Irlanda), Actia e IFIP (Francia), Universidad de Turín y Tecnoalimenti (Italia), Renac (Alemania), JTI (Suecia) y Fundeko (Polonia).