Que dejen a a las mujeres asumir su papel en el mundo rural

0
16

   Ha apostado por la incorporación de las mujeres rurales al mundo laboral "no sólo para su desarrollo personal y económico, sino también para la vertebración del territorio y la diversificación de la actividad económica de las zonas rurales".

    La presidenta de Amfar le ha trasladado al consejero de Presidencia y Administraciones Pública que "la promoción del autoempleo y las empresas dirigidas por mujeres constituyen las grandes preocupaciones" de esta organización.

    Por un lado, ha explicado Merino, "porque suponen incorporar la igualdad de oportunidades a las políticas agrarias y de desarrollo rural y, por otro, porque son la respuesta a la despoblación o el envejecimiento que sufren parte considerable de las zonas rurales".

    El consejero de Presidencia, Leandro Esteban, ha aprovechado su intervención en este encuentro para desglosar algunas de las medidas que el Gobierno regional ha puesto en marcha para facilitar la iniciativa empresarial de la mujer y su acceso al mercado laboral.

    En este sentido, ha mencionado que "es muy positivo que cada vez más mujeres se estén acercando al emprendimiento".

    Asimismo, el consejero ha destacado la presencia de mujeres en cargos de alta responsabilidad en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, empezando por la propia presidenta y siguiendo en las consejerías de Empleo o Agricultura.

    Por otro lado, ha resaltado algunas medidas que favorecen a la mujer como el que se hayan incrementado las ayudas para la creación de cooperativas cuando uno de los socios trabajadores o de trabajo sea una mujer, o que se haya incrementado el importe de las subvenciones para reestructuraciones del viñedo cuando la solicitante sea una agricultora.

    En la reunión de la junta directiva de Amfar Ciudad Real también han estado presentes el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra; así como la Directora del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, Teresa Novillo.