El incendio de Llutxent (Valencia), iniciado este lunes y que continúa activo, ya ha arrasado cerca de 2.600 hectáreas y ha afectado a una veintena de casas de la Marchuquera, en el término de Gandía, tras una noche en la que las llamas avanzaron ayudadas por vientos de hasta 70 kilómetros por hora afectando a monte, pino, campos abandonados y zonas quemadas de anteriores fuegos, mientras 25 medios aéreos y 600 personas siguen trabajando en la zona en las labores de extinción. El equipo de agentes medioambientales que trabaja en el grupo de investigación de causas de incendios ha determinado que la caída de un rayo sobre un árbol es el origen del fuego.

Según ha informado a Efe el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, la temperatura en la zona sigue muy alta, 37 grados, y sopla el viento, por lo que se espera que las condiciones ambientales cambien para que mejore la evolución del fuego.

Seiscientos agentes forestales, bomberos y militares y 25 medios aéreos, los dos últimos de Murcia y Castilla-La Mancha, trabajan en la extinción del incendio que ha provocado nuevos desalojos en tres zonas de municipios próximos.

Puig: El difícil acceso y meteorología adversa dificulta tareas extinción

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que la gran extensión de la zona afectada por el incendio de Llutxent dificulta las tareas de extinción, al ser una área de “difícil acceso” y por las condiciones meteorológicas adversas que se están registrando.

Puig, en declaraciones en el puesto avanzado de coordinación del incendio, ha informado de que los bomberos “están concentrando los esfuerzos en la zona norte” para así tratar de frenar el avance de las llamas hacia el municipio de Barx.

Asimismo, el presidente ha manifestado que “lo más importante es la seguridad de las personas”, tanto la de quienes están trabajando en la extinción como la de quienes puedan verse afectados, por ello ha destacado la importancia y efectividad de las evacuaciones para evitar daños personales, informa la Generalitat.

Puig ha agradecido el trabajo de los equipos de extinción y seguridad para frenar el avance del fuego y ha destacado la “rápida respuesta” de los equipos de emergencias durante la jornada de ayer lunes, cuando se produjeron otros 11 fuegos en la Comunitat.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here