Queman tres bodegas en Chile por una disputa por la propiedad de una tierras

0
143

Dos bodegas resultaron totalmente destruidas y una tercera quedó con daños tras un nuevo ataque incendiario en el sector rural de Pitrufquén, en la sureña región chilena de La Araucaníam, informaron fuentes policiales.

En el sur de Chile existe desde hace unos 20 años un conflicto derivado de reclamaciones de algunas comunidades mapuches por la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El siniestro con estas bodegas ocurrió la madrugada de este lunes en el fundo Primavera, en las cercanías del pueblo de Pitrufquén, a unos 700 kilómetros de Santiago.

El conflicto ha significado la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, además de incendios

De acuerdo a la información preliminar las dos estructuras resultaron completamente destruidas por la acción del fuego, en tanto que un tercer galpón resultó con daños parciales.

En el lugar de los hechos se encontraron dos hojas de cuaderno en las que se podía leer consignas a favor de la causa mapuche y la liberación de la machi Francisca Linconao.

La fiscal Gabriela Rojas encargó a personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realizar las pericias correspondientes para determinar el origen del incendio.

El conflicto ha significado la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, además de incendios de propiedades, maquinarias, bosques y vehículos, con varias decenas de indígenas detenidos, procesados y condenados, a los que se ha aplicado la ley antiterrorista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here