Quesos de algunas de las Denominaciones de Origen más prestigiosas de España participarán en la Feria del Queso Artesano de Teba

0
13

El Grupo de Acción Local Guadalteba, junto con el Ayuntamiento de Teba, organiza este evento, dentro del Programa de Desarrollo Rural Sostenible del Medio Rural 2007-2013, “LiderA”, financiado por los fondos FEADER y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
La Delegada de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, junto al Presidente del Grupo de Acción Local Guadalteba, Jesús Galeote y la Alcaldesa de Teba, Isabel Garnica, han presentado esta mañana el programa de actividades de la Feria.
La Delegada ha resaltado en el hecho de que esta feria venga celebrándose desde hace ya once años, recordando que esta iniciativa surgió “para apoyar un sector económico fundamental para algunas zonas del interior de nuestra provincia y favorecer la creación de un marco en el que poder presentar la amplia variedad de los quesos que se producen en Andalucía de forma artesanal”. Bermúdez ha señalado además que el mercado de quesos de Teba “es una forma de acercar estos productos de excelente calidad al público en general”.
Por su parte, el Presidente del GAL Guadalteba, ha destacado que ”una de las cuestiones que más atraen a los visitantes durante los últimos años es la posibilidad de adquirir productos de distintos lugares, tanto de Andalucía, como de otras comunidades autónomas, en un solo mercado”.
Finalmente, la Alcaldesa de Teba ha comentado que “durante tres días Teba se convierte en foro de encuentro para el sector quesero y acoge a miles de visitantes atraídos por este excelente producto”. Por lo que además del mercado de quesos, “se ha preparado un amplio programa de actividades”, no sólo relacionadas con el queso, sino también con el patrimonio cultural del municipio, con visitas turísticas guiadas, “para que el público asistente pueda disfrutar de una oferta más amplia”.

Alrededor de 15.000 personas visitaron la feria el año pasado durante un sólo fin de semana. En esta edición, la sección del mercado estará compuesta por 43 queserías, principalmente de Andalucía. Como ya se hizo el año pasado, la Feria se celebra en un recinto cerrado, donde se ubican todos los expositores, alrededor de 60, que estarán concentrados bajo una gran carpa, de 1.200 metros cuadrados, resolviendo así una de las inquietudes de los queseros, las condiciones meteorológicas, tanto por la posibilidad de lluvias como por el calor, que puede estropear sus productos.
En el marco de la feria, se entregarán los premios del Concurso del Queso Artesano de Andalucía “Premio Guadalteba”, que se celebró el pasado fin de semana. En total, han sido 64 quesos los que han concurrido a este concurso, siendo éste uno de los certámenes más importantes de los que celebra el sector en Andalucía, tanto por la gran participación como por la calidad excepcional de los productos presentados, todos quesos elaborados artesanalmente. Asimismo, el próximo viernes se entregarán los premios del IV Concurso de Repostería Elaborada con Queso. Este concurso tendrá lugar el jueves por la tarde, previo a la feria.
También este año hay actividades destinadas para los profesionales del sector, dedicando especialmente la jornada del viernes a este colectivo. Para los queseros, se ha organizado la jornada técnica “Comercialización de productos lácteos”, con la colaboración del IFAPA de Granada y una cata de quesos dirigida para profesionales, a la se ha invitado a los mejores restauradores y tiendas gourmet de Andalucía, con la colaboración de la Asociación Quesandaluz.
Además, se seguirán manteniendo las actividades que se celebran paralelas al mercado, puesto que durante los últimos años han demostrado su atractivo para los visitantes. De nuevo este año se repetirán Seminarios gratuitos de Catas, de queso, vino, aceite y miel, y se han organizado las típicas visitas turísticas guiadas al Castillo de la Estrella de Teba, el Museo Arqueológico Municipal y la Iglesia de la Santa Cruz Real, que serán atendidas por el módulo de turismo de la Escuela Taller de Teba.
Y también se mantendrá el servicio gratuito de autobuses desde las zonas de aparcamiento habilitadas a las afueras del casco urbano de Teba, para evitar aglomeraciones y facilitar el aparcamiento y el acceso a los visitantes.