Quintana advierte de que defender el medio marítimo es labor de todos

0
18

EFE.- Así lo ha defendido ayer tarde en la inauguración del IV Coloquio de la Asociación Internacional del Derecho del Mar, que organiza el Instituto Universitario de Estudios Europeos "Salvador de Madariaga" de la Universidad de A Coruña y el Campus del Mar que agrupa a siete universidades españolas y portuguesas, junto con diferentes organismos internacionales especializados en la materia.

Durante su intervención, la titular de Medio Rural y Mar ha advertido de que "en el mundo globalizado actual las decisiones sobre los distintos aspectos de utilización de los océanos se toman a nivel global", por lo que ha valorado la oportunidad de certámenes como el citado congreso.

La conselleira ha recordado la importancia de la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar -de cuya firma se cumplen ahora 30 años-, que, ha subrayado, "establece el marco fundamental para todos los aspectos de soberanía, jurisdicción, utilización y derechos y obligaciones de los estados en relación con los océanos".

En este documento -suscrito hoy en día por más de 160 naciones y por la UE- se contempla, ha destacado Quintana, "el espacio oceánico y su uso en todo los aspectos: navegación, exploración y explotación de recursos, conservación y contaminación, pesca y tráfico marítimo".

La conselleira ha recalcado, además, la relevancia que el derecho del mar tiene para Galicia, "teniendo en cuenta su intensa vinculación" con el medio marino.

"Los gallegos somos un pueblo marinero por excelencia y sabemos que una gran parte de nuestra vida y nuestra economía depende del mar; de como lo cuidemos, lo organicemos y lo tratemos", ha finalizado.