Quintana: “Galicia tiene por fin una PAC que propiciará que se mire al rural”

0
8

EFE.- En una entrevista en la Radio Galega, Quintana atribuyó dicha circunstancia al trabajo de muchos técnicos, tanto de las comunidades autónomas como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

"Sin ningún tipo de criterio político, lo único que buscaron fue primar en cada comunidad autónoma los sectores vitales para el desarrollo del rural", afirmó.

La conselleira mostró su satisfacción sobre el reparto de los fondos de la PAC, porque, indicó, "se consiguió un trabajo muy equilibrado para Galicia y para toda la agricultura en España", y recordó que Galicia asistió a las negociaciones del reparto "con un documento consensuado con todas las organizaciones agrarias".

Ante las críticas de las organizaciones profesionales agrarias en este aspecto, pidió que "piensen en defender los intereses del sector y que dejen de engañar a la gente".

Explicó que dentro de las ayudas directas a las explotaciones se logró cumplir el objetivo de la Xunta y de las organizaciones, que era que la mayoría de los pagos acoplados -los ligados a la producción- fueran para el sector ganadero, y en este ámbito dijo que en el reparto a nivel estatal se destinan a los sectores ganaderos un 12,08% del total de las ayudas.

Dentro de las ayudas acopladas, destacó el caso del sector lácteo español, al que se destinan 93 millones de euros anuales, lo que supone un incremento de más de 30 millones de euros de la asignación actual, que era de 57 millones de euros.

En este apartado, Quintana también subrayó "la valiente decisión" de vincular por primera vez en la historia la percepción de las ayudas directas al concepto de agricultor activo, aquel que como mínimo tiene un 20% de sus ingresos procedentes de la agricultura.

Respecto a la desaparición de las cuotas lácteas en marzo de 2015, indicó que "queda mucho trabajo por hacer" y precisó que para eso es fundamental que el sector se organice mejor.

"Tenemos que conseguir un sector fuerte y competitivo y ser quien de superar el minifundismo. Para eso es importante buscarle un valor añadido a nuestros productos y que ese valor quede en nuestros productores", dijo, y emplazó a las organizaciones profesionales agrarias a contribuir a ello.

Informó además de que atendiendo la petición de Galicia, el Gobierno va a constituir un grupo de trabajo para evaluar el impacto que va a tener sobre el sector lácteo la desaparición de las cuotas lácteas.

En cuanto a la constitución de Organizaciones Profesionales Lácteas, señaló que desde las administraciones se está intentando hacer todo lo posible para ayudar, pero "no podemos imponerlo; lo que hacemos es abrir vías de apoyo a esa integración y asociacionismo", matizó.

En el caso de los fondos asignados al desarrollo rural, la conselleira dijo que para el período 2014-2020 "disponemos de más dinero que en el período anterior", y se mostró convencida de que Galicia acertará a la hora de diseñar un nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR).

Añadió que la Xunta lleva "más de medio año trabajando en su diseño", que ya le pasó el primer documento a los representantes del sector, y que previsiblemente este nuevo PDR se presente en el Consello de la Xunta a finales de febrero.