Quintana pide que la reincidencia de furtivismo sea considerada un delito

0
3

EFE.- Quintana hizo esta reflexión al responder a una pregunta del diputado del PPdeG José Manuel Balseiro en la reunión plenaria de la Cámara autonómica sobre el balance de la lucha contra el furtivismo pesquero en Galicia.

La titular de asuntos pesqueros de la Xunta aseguró que ha aumentado la lucha contra esa actividad ilegal, destacó la cooperación entre los diversos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero lamentó que muchos de los pescadores y mariscadores furtivos acaban pagando una sanción por una "falta administrativa".

Por ello, Quintana abogó porque la "reincidencia" en materia de furtivismo sea inscrita en el Código Penal, al considerar que se trata a la vez de "un delito ecológico y contra la salud pública", además de "poner en riesgo una actividad profesional que genera riqueza en Galicia".

La conselleira hizo además un llamamiento a la ciudadanía en general y a los diversos sectores profesionales para evitar comprar productos del mar que no ofrezcan garantías de haber sido capturados "por los canales legales".

Quintana dijo que está "solo parcialmente satisfecha" de la lucha contra el furtivismo, tras subrayar que este año se han llevado a cabo en Galicia "casi 9.500 inspecciones" y un "aumento de los decomisos de 115 por ciento".

Por su parte, Balseiro denunció que "si el furtivismo existe es porque hay quien lo comercia" y consideró que se trata de una "lacra que amenaza la riqueza pesquera y marisquera" de Galicia

El diputado agradeció el aumento del número de inspecciones así como del de incautaciones, señaló que la lucha contra la pesca furtiva constituía "uno de los puntos débiles del anterior gobierno de la Xunta de Galicia" debido a la "situación de caos en la que se encontraban los trabajadores del servicio de guardacostas".