R.Unido y China sellan acuerdos comerciales por más de 1.500 millones euros

0
6

EFE.- En una comparecencia conjunta en el Foreign Office enmarcada en una visita oficial de tres días del mandatario chino al Reino Unido, Cameron resaltó la "enorme oportunidad" que China representa para los negocios británicos, aunque instó, a la vez, a ese Gobierno a "respetar los Derechos Humanos".

Por estos acuerdos bilaterales a los que han llegado ambos mandatarios, las empresas británicas tendrán un mayor acceso a los mercados chinos en los campos de la arquitectura, ingeniería civil e investigación y desarrollo.

Además, se retirará la prohibición impuesta a las exportaciones de carne de aves del Reino Unido a China, en vigor desde que en 2007 se detectó un brote de gripe aviar.

Durante esta cumbre sino-británica, Cameron y Jiabao trataron también otros asuntos como relaciones culturales y educacionales entre los dos países, así como otros temas más globales como la seguridad internacional o el cambio climático.

Cameron recordó que las exportaciones británicas han aumentado en un 20 por ciento desde su visita Pekín el pasado noviembre.

En este marco, el jefe del Ejecutivo británico subrayó que el progreso político y económico debería ir acompañado por el respeto a los Derechos Humanos, "el mejor garante", dijo, de prosperidad y estabilidad.

En este punto, el primer ministro reconoció que el Reino Unido y China son "países diferentes con diferentes historias".

Sin embargo, si bien Cameron aplaudió "la transformación económica experimentada por China", recalcó a la vez que el desarrollo de la sociedad civil y de la libertad de expresión y el respeto por los Derechos Humanos "apuntala la estabilidad y la prosperidad de todos".

En su intervención Wen Jiabao tildó de "productivas" las conversaciones con el líder "tory" y destacó que tanto China como el Reino Unido "son países con una influencia global, con unos desafíos globales y que, a la vez, comparten muchas oportunidades globales".

El primer ministro chino aseguró que no existen "conflictos" entre ambos y que, por contra, sus "objetivos comunes" sobrepasan las posibles diferencias.

En lo tocante a los Derechos Humanos, Wen Jiabao abogó por el "respeto mutuo".

"China y el Reino Unido deberían respetarse, respetar los hechos, tratarse como iguales, entablar una mayor cooperación en lugar de acusar, y resolver sus diferencias a través del diálogo".