Rajoy garantiza que nuevo IRPF hará pagar menos y que no subirá los impuestos

0
2

EFE.- Durante la clausura de la asamblea del Instituto de Empresa Familiar (IEF) que hoy ha presentado un informe que advierte de que la recuperación económica será moderada y la creación de empleo “limitada”, Rajoy ha reiterado que el panorama de la economía española ha cambiado en los últimos doce meses y “no ha sido por casualidad”.

El presidente del Gobierno ha reiterado en varias ocasiones, que “sin triunfalismos, las buenas noticias sobre la economía española empiezan a ser más comunes”.

En este sentido, ha valorado los mejores datos de empleo, la estabilidad del nivel de precios en los últimos seis meses, la fortaleza de las exportaciones y el regreso “con fuerza” de la inversión extranjera.

No obstante, ha incidido en que todavía quedan reformas por acometer y al respecto se ha detenido en la reforma tributaria.

En este sentido, ha explicado que la reforma fiscal que será aprobada en el Consejo de Ministros en los próximos tres meses, implantará un nuevo impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), más simple y moderno, lo que “contribuirá al ahorro estable y a la inversión”.

En cuanto al IVA, ha asegurado que “no se va a subir más”, pero que, sin embargo, su recaudación aumentará “por la recuperación del consumo”, en tanto que el impuesto de sociedades bajará y habrá incentivos para pymes y autónomos que fomenten la reinversión de beneficios y la I+D.

Rajoy también se ha mostrado optimista respecto al cumplimiento de los objetivos de déficit público para este año y el que viene y cree que se lograrán sin tener que subir impuestos ni hacer mayores recortes de los que ya se han hecho.

Ha sido tajante al asegurar que el déficit “se esta arreglando” y ha recordado los datos “esperanzadores” que ofrecen las previsiones del Banco de España que auguran un crecimiento de la economía española del 1,2 % este año, frente al 1 % que prevé el Gobierno.

“Las bases están ahí”, ha afirmado Rajoy, aunque ha advertido de que a España también le favorecería una inflación menor que la de sus socios europeos y un mejor tipo de cambio.

“No veo riesgos importantes y entramos en una etapa que es mejor, aunque partimos de una situación mala, con más de cinco de millones de personas que no trabajan”, ha puntualizado.

El nuevo presidente del IEF y presidente de Editorial Prensa Ibérica, Javier Moll, ha asegurado que las empresas familiares ven una recuperación económica “moderada” y una creación de empleo neta “limitada”, aunque las expectativas han mejorado respecto a las del año pasado.

En este aspecto, ha dicho que el 69 % de los empresarios familiares esperan incrementar sus ingresos este año, el 76 % confía en mantener o incrementar sus niveles actuales de empleo y el 59 % piensa aumentar su inversión en España.

Sin embargo, la nota con la que los socios del IEF califican la situación económica sigue siendo de suspenso ya que se sitúa en los 4,09 puntos sobre 9, por debajo del aprobado.

En el mismo sentido, la valoración que hacen sobre la situación política es de 2,33 puntos, frente a los 2,22 puntos del 2013.

Moll ha pedido al Gobierno medidas para atraer al mundo de la empresa familiar a quienes tienen “capacidad de iniciativa, talento y no temen al riesgo”, de forma que este sector empresarial contribuya para acabar “con la lacra del paro”.

A la salida de la clausura de la Asamblea Anual del IEF varias decenas de afectados por la venta de preferentes de Bankia han increpado al presidente del Gobierno.