Rajoy: la industria alimentaria aspira a ser punta de lanza de la economía

0
14

EFE.- Así lo ha indicado hoy Mariano Rajoy en la presentación en Moncloa del Marco Estratégico del sector, al que han asistido los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Rajoy ha indicado que la alimentación desempeña un papel central en toda sociedad y que en España, gracias a la riqueza de su geografía y a la eficacia y creatividad de quienes intervienen en el proceso, este sector ha trascendido fronteras.

Ha valorado el trabajo de ganaderos, agricultores, pescadores, industriales y restauradores, que “nos llega de orgullo y nos ha convertido en referente en el mundo. Todo ello hace imagen de la marca España, que atrae a más gente cada día”.

Ha recordado que no ha sido tarea fácil que el sector haya llegado hasta aquí y que ha sido necesario impulsar y consolidar un sector que aporta el 8,3 % al PIB español; exporta por más de 38.000 millones de euros; y que en 2013 contribuyó con un superávit de más de 7.800 millones de euros al saldo de la balanza comercial.

Ha destacado que el sector ha sabido hacer frente a la crisis, manteniendo producción y empleo; que ya es uno de los pilares de la recuperación económica y que en estos momentos sus ventas suponen el 20 % de toda la industria española.

Rajoy ha subrayado que esta industria que ha logrado abrir mercado fuera con un crecimiento de sus exportaciones espectacular, por lo que “su pujanza es ejemplar e incuestionable”.

La industria alimentaria aspira a ser un referente de la economía nacional por su capacidad de generar empleo, atraer talento y competir en los mercados globales, ha precisado.

Para ello, tiene entre sus retos “reforzar eficiencias, generar más valor, impulsar la internacionalización y promover el dinamismo”.

Ha valorado que esta rama de la actividad “tan industrial, dispersa y heterogénea demuestre este afán de superación al plantear actuaciones basadas en su capacidad de emprender acciones para anticiparse, tanto a la incorporación de nuevos consumidores en países subdesarrollados, como a las nuevas necesidades de los consumidores en los países desarrollados”.

En el acto de presentación, al que han asistido empresarios del sector y responsables de las organizaciones agrarias, entre otros, ha intervenido el presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, Pedro Astals.

Durante su intervención, Astals ha indicado que el sector quiere contribuir a la recuperación económica del país desempañando un papel clave.

Ha afirmado que este marco estratégico para la industria agroalimentaria, que tiene como lema “Alimentamos el Futuro”, es un ejemplo de colaboración publico-privada, que permitirá sumar potencialidades, corregir deficiencias y aportar todo lo que la industria necesita.

Ha recordado que España es receptor de más de 60 millones de turistas, lo que abre una “oportunidad de ser un escaparate gastronómico” y una oportunidad para el consumo alimentario del país.

Astals ha aseverado que esta estrategia tiene que propiciar la salida masiva de empresas al exterior, a través de una mejora de costes, consumos, de rendimientos de transformación y de propuestas a consumidores de distintos mercados, por lo que ha apuntado la necesidad de lograr el tamaño necesario para potenciar su presencia en los mercados internacionales.

En este sentido, ha destacado que “el reto mayúsculo” es duplicar las ventas en el exterior en el horizonte de 2020, lo que las situaría en los 46.000 millones.