Rajoy recibe hoy a los presidentes de las cinco CCAA del acuerdo del Tajo

0
8

EFE.- El jefe del Ejecutivo se reunirá, tras su viaje a Sudáfrica, con los presidentes de Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid (todas ellas del PP) en el Palacio de la Moncloa.

El pasado octubre, estas cinco comunidades dependientes del Tajo alcanzaron un acuerdo que garantiza las necesidades de las cuencas y que impedirá el trasvase de agua si la reserva es menor a los 400 hectómetros cúbicos, en vez de los 240 actuales.

En su día, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirmó que este consenso pone fin a las disputas políticas en torno al agua, asegurará la sostenibilidad del sistema y, además, tendrá rango de ley.

El acuerdo está recogido en ocho enmiendas a la Ley de Evaluación Ambiental, que el grupo popular registró el 15 de octubre en la Cámara baja.

Así la reserva mínima de 400 hectómetros en la cabecera del Tajo para empezar a trasvasar se alcanzará de forma escalonada en los próximos cinco años, a razón de 32 hectómetros anuales.

Hasta la fecha, la media a trasvasar era de 350 hectómetros cúbicos, pero con este pacto y en función de las circunstancias (lluvias), la cantidad oscilará entre 350 y 600 hectómetros cúbicos.

Una vez que se aprueben todos los planes de cuenca -actualmente solo trece están aprobados- se sentarán las bases del futuro plan hidrológico, cuyo horizonte temporal situó el ministro para después de la primavera de 2014.