Ramón Artime representará a la interprofesional láctea los próximos dos años

0
8

      Tras eso, se ha procedido a la renovación de cargos.  D. Ramón Artime, de ASAJA,  relevará a D. José Luís Antuña, de CAE,  como presidente de INLAC.  Artime ejercerá como Presidente de INLAC durante los próximos dos años. En este sentido, el nuevo Presidente, considera fundamental que la interprofesional desarrolle lo más rápido y eficazmente posible las funciones reguladas en el “Paquete lácteo”  que aseguren una mayor estabilidad del mercado de la leche cruda a través de las herramientas de gestión de producción.

Quiere jugar un papel importante en la Agencia de Información y Control Alimentario

    Por otro lado, según indica Artime “El futuro de la interprofesional se centrará en mantener debidamente informado al sector mediante el mantenimiento y actualización de índices de referencia de precios para la leche de vacuno, ovino y caprino así como la realización de proyectos de investigación aplicada que aporten optimización a la producción y transformación de leche”.

     Asimismo, el nuevo presidente apuesta porque la INLAC realice una labor importante comunicando a la nueva Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) cualquier incumplimiento de la nueva Ley e la Cadena Agroalimentaria con el objetivo de avanzar en la mejora de las relaciones entre los operadores del sector.

 La Junta Directiva quedará compuesta además por D. Luís Calabozo (FeNIL) como Vicepresidente, D. José Luís Antuña (CAE) como Secretario, D. Román Santalla (UPA) como Tesorero y Dña. Rosario Arredondo (COAG) como Vocal.  Águeda García-Agulló ocupará el cargo de Directora Gerente.

Plan Estratégico de INLAC

      Además, durante el encuentro,  la Asamblea ha ratificado el Plan Estratégico de INLAC. El documento pretende sentar los elementos clave de la estrategia de INLAC 2014-2020, estableciendo siete objetivos estratégicos: (1) Analizar, definir y promover estrategias que aseguren la sostenibilidad integral del sector (2) Elaborar información de alto valor que permita mejorar el conocimiento y trasparencia de la producción y el mercado (3) Mejorar la imagen, difundir el conocimiento y promover el consumo de la leche y los productos lácteos de vaca, oveja y cabra (4) Promover programas de investigación y desarrollo en el sector lácteo, la mejora de la calidad y la creación de productos con más valor añadido y más adaptados a las demandas del mercado (5) Fomentar la internacionalización del sector (6) Fomentar nichos de mercado encaminados la protección del medio ambiente como la producción ecológica, la producción integrada u otros métodos respetuosos con el medio ambiente (7)  Estimular la estabilidad de la cadena a través del apoyo a la contratación en el sector lácteo y las herramientas de gestión de crisis que proporciona la OCM única, conforme al derecho nacional y europeo.

     Estos objetivos se harán operativos a través de cinco líneas de actuación establecidas igualmente en el Plan Estratégico de INLAC:  (1) Promoción y mejora de la imagen de la leche y productos lácteos (2) Análisis de estructura sectorial y seguimiento de mercados (3) Comunicación y visibilidad (4)  I+d+i y calidad (5)  Estabilidad sectorial.

     Tanto la creación del Plan Estratégico de INLAC, como  la constitución del nuevo cargo de Director Gerente, son consecuencia del firme deseo de dar un paso más en la profesionalización de INLAC.