Ramos destaca que España ha recuperado una política hidráulica seria y sólida

0
7

      Todo ello, según ha subrayado, ha permitido antes de concluir el primer ciclo de planificación, iniciar el segundo, ya que la revisión de los planes debe estar concluida a finales de 2015.

     Por esta razón, el pasado 30 de diciembre se sometió a información pública el proyecto de revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones competencia del Estado, que tendrán una vigencia hasta 2021, ha precisado Federico Ramos.

    “Se trata de un paso importante, ya que estamos en disposición de cumplir los plazos que establecen las normas comunitarias”, ha afirmado Ramos, tras valorar que España ha recuperado, así, la credibilidad ante sus socios europeos.

    “En pocos países como en el nuestro, la gestión del agua es tan importante y condicionante del desarrollo económico, regional y de la conservación del medio ambiente”, ha resaltado Federico Ramos, quien ha reiterado que la única forma eficaz de proteger nuestros ríos es a través de la planificación.

Salto a la innovación

    Además de la actualización de la planificación hidrológica, el secretario de Estado ha avanzado que el reto de futuro “pasa ahora por apostar por la eficiencia” y asegurar que “nuestros progresos en la gestión del agua sean sólidos”. En este sentido, ha apostado por que las decisiones en este ámbito “deben continuar en la senda del mejor conocimiento científico, del rigor técnico y del consenso social”.

    Tras afirmar que “estamos en un nuevo momento de toma de decisiones”, Ramos ha considerado que ahora “es el momento de la eficiencia, un nuevo salto en la innovación como mejor apuesta para garantizar nuestro futuro”.

    A su juicio, la eficiencia y el diálogo “son los pilares sobre los que levantar nuestro modelo de gestión del agua y también de desarrollo”.

    Por último, Federico Ramos ha citado el ejemplo de la iniciativa promovida a través de la Ley de 1915 como una “muy buena muestra” de la capacidad de esfuerzo e innovación que han caracterizado a la gestión del agua en España.