Ramos (UPA): En 2014 se pierde una oportunidad histórica para arreglar la PAC

0
6

      En concreto, el responsable de UPA se refiere a la "figura" del agricultor activo, que para el Gobierno ha sido la "joya de la corona" de la PAC, con vistas a exigir que los perceptores de ayudas acrediten que obtienen un mínimo de ingresos en el campo.

     En los debates entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las autonomías, se ha hablado de que ese mínimo sea del 20 %, pero tras las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), según Ramos, este requisito "peligra" y habrá excepciones.

     Por otro lado, UPA cuestiona los últimos borradores en lo relativo a la "comarcalización" o división de regiones agronómicas para fijar los pagos, porque en su opinión "más que resolver problemas los genera".

     Para Ramos, áreas como Teruel o poblaciones de Extremadura "se han sacado" de comarcas a la que pertenecían desde hace más de veinte años y se han puesto en otras "con estrato inferior", lo que perjudicará al productor cuando quiera comprar "derechos" (para el pago agrícola).

     En cuanto a los precios y a las cosechas, Ramos resalta los malos resultados de 2014 y la coincidencia en los mercados de las producciones, por ejemplo de fruta, lo que se agravó en agosto con el veto de Rusia a las exportaciones occidentales y "hundió los precios".

     Por cultivos, cita problemas en el maíz, el arroz o la aceituna, donde "pese a no haber cosecha los precios han sido bajos" e insiste en el "desastre" en las producciones frutícolas.

     En el caso de la uva, además de comparar con 2013, año de "supercosecha", Ramos apunta que este año ha habido "ciertos excedentes" mal gestionados por el propio Gobierno, en alusión a la destilación obligatoria.

     Otra novedad de 2014 fue, en abril, el nombramiento de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en sustitución de Miguel Arias Cañete, quien dejó el cargo para encabezar la lista del PP a las elecciones europeas.

     UPA considera que la ministra "ha tenido mala suerte", porque asumió el puesto en un año "de muchos conflictos". Sí valora que haya mejorado la interlocución: "Tejerina es mucho más cercana que Cañete, que en su última fase como ministro no quiso una relación directa con las organizaciones agrarias y cuando protestábamos por la PAC o por los precios se lo tomaba contra él".

     "Pero la verdad es que los problemas siguen", según Ramos, que en este sentido, alude a los datos del Ministerio sobre una caída anual del 7,1 % en la renta agraria.

     Respecto a la Ley para la mejora de la Cadena Alimentaria, pide que se usen sus "mecanismos" en cuestiones como la firma de contratos entre agricultores o industria, o el respeto a los plazos de cobro.