Ratifican la presencia de un brote de gripe aviar en una granja de gallinas de Cataluña

0
19

   El departamento de Agricultura no especifica la ubicación exacta de la granja y ofrece como único dato que está situada en la comarca leridana del Segrià.

    El brote de Lleida corresponde a una infección de virus A de baja patogenicidad, con el subtipo H7N1, de acuerdo con el análisis de secuenciación genómica realizadas por el laboratorio de referencia acreditado por el Ministerio de Agricultura, situado en Algete (Madrid).

     La Generalitat activó el protocolo de medidas preventivas, que supone la toma de muestras, la inmovilización de las gallinas, el sacrificio de las afectadas y del resto de la explotación así como la desinfección, al tiempo que comunicaba el caso al Ministerio.

No se ha detectado que se haya expandido a otras granjas cercanas


    Según Agricultura, no existe ninguna otra explotación de aves dentro del perímetro de un kilómetro, que está establecido como radio de vigilancia durante 30 días, por lo que no se prevé que se produzca ninguna diseminación de la enfermedad.

    Las analíticas ya realizadas en la explotación más cercana y que están fuera de este radio han dado resultados negativos.

    La Generalitat subraya que la infección por el virus se ha circunscrito en este caso al ámbito de la sanidad animal y ha afectado a una explotación de gallinas reproductoras, por lo que ni éstas ni los huevos están destinados al consumo.

Tampoco hay síntomas de que haya afectado a ninguna persona


    Además, apunta que "no se ha detectado ningún caso sospechoso de afectación a las personas", tanto entre las que han estado en contacto con los animales dentro de la explotación como fuera.

     Las mismas fuentes de Agricultura han subrayado que no existe riesgo para las personas debido a este brote.

    Como consecuencia de estos hechos, el gobierno de Hong Kong ha anunciado hoy la prohibición temporal a la importación de aves de corral y productos avícolas, incluidos los huevos, de Cataluña, una circunstancia que la Generalitat no ha querido valorar remitiéndose al Ministerio de Agricultura.

    Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que cita la Generalitat, en los últimos años se han declarados focos de baja patogenicidad similares en Navarra (2009), en el caso de España, aunque también en Italia, Alemania, Dinamarca y Holanda, en 2010, y en Alemania, Italia y Holanda, en 2011.

Sanidad pide tranquilidad y dice que nada tiene que ver con la de China


    Por su parte, e
l Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha subrayado  que el virus H7N1 de gripe aviar detectado en una granja de gallinas reproductoras de la comarca leridana del Segrià afecta exclusivamente a las aves.

    Fuentes del departamento que dirige Ana Mato han precisado a Efe que este tipo de virus es de baja patogenicidad, que no hay constancia de contagio en humanos por el mismo y que no guarda ninguna relación con la cepa de gripe aviar H7N9, que ya ha causado cerca de una treintena de muertos en China.

    Las mismas fuentes también coincidieron en que el brote corresponde a una infección de virus A de baja patogenicidad, con el subtipo H7N1, de acuerdo con el análisis de secuenciación genómica practicado por el laboratorio de referencia acreditado por el Ministerio de Agricultura, situado en Algete (Madrid).