Récord de participación y excelente ganado expuesto en el III Concurso Morfológico de la raza Xisqueta, celebrado en FEMOGA

0
6

FEAGAS.- Dicho concurso tuvo una gran acogida entre el público asistente y los ganaderos como consecuencia del altísimo nivel de participación por parte de los ganaderos de ARACOXI (Asociación Aragonesa de Criadores de Ganado Ovino de Raza Xisqueta), asociación que vela por la conservación y promoción de la raza ovina Xisqueta en Aragón.

Participaron 17 ganaderías, de las comarcas de la Ribagorza, Sobrarbe, Monegros y Hoya de Huesca, y se expusieron un total de 109 ejemplares organizados en 40 lotes.

La relación de los participantes fue la siguiente: Joaquín Naval (Güel), Ernesto Buil (Troncedo), Nayalos S.C. (Lamasadera), José Antonio Barrabás (Bonansa), Jorge Feixa (San Juan del Flumen), José Español (Serraduy), José Laencuentra (Belbedé), Sergio Brallans (Bonansa), José Ángel Rami (Pueyo), Sergio Donés (Montanuy), José Antonio Lecina (Sariñena), José María Badía (Ardanuy), José María Felices (Casbas de Huesca), Hermanos Cortinat (Castanesa), Javier Rich (Ardanuy), Joaquín Fondevilla (Castanesa) y José María Ferro (Puente de Montañana).

El Concurso Morfológico se estructuró en tres categorías: ovejas (lote de tres ejemplares), borregas (lote de tres ejemplares) y mardanos (lote de dos ejemplares).

En la valoración del jurado se tuvo en cuenta la adecuación al prototipo de la Raza Xisqueta y la calidad de cada uno de los animales, además de su presentación (estado de carnes, esquileo, esquilas,…) y la homogeneidad del lote presentado.

El jurado estaba integrado por Eduardo Vijil, director del Centro de Transferencia Agroalimentaria-Área Técnica de Producción, Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Aragón; José Manuel Lanau, ganadero de ovino y caprino de la localidad de Los Molinos, en la comarca del Sobrarbe; y Ricardo Azón, técnico de ARACOXI. Su tarea fue compleja por la gran calidad de los ejemplares expuestos, hecho que alargó la valoración.

Se concedieron nueve premios dotados con una magnífica pieza de cerámica decorada manualmente y una remuneración económica. Además, todos los participantes recibieron un obsequio de la organización, consistente en un forro polar.

Los premios concedidos fueron los siguientes:

Categoría Ovejas:
-Primero: Nayalos SC (La Masadera).
-Segundo: Joaquín Naval (Güel).
-Tercero: José María Felices (Casbas de Huesca).

Categoría Borregas:
-Primero: Hermanos Cortinat (Castanesa).
-Segundo: José María Felices (Casbas de Huesca).
-Tercero; Jorge Feixa (San Juan del Flumen).

Categoría Mardanos:
-Primero: Ernesto Buil (Troncedo).
-Segundo: Jorge Feixa (San Juan del Flumen).
-Tercero: José Laencuentra (Belbedé).

Además de los premios citados anteriormente, también se concedió el “Premio al mejor ejemplar expuesto”, que recayó en un mardano de la ganadería de Ernesto Buil (Nº de identificación 98052).

Como novedad, para animar este III Certamen Ganadero de la Raza Ovina Xisqueta y para contribuir a las tareas de difusión de la mejora genética de la Raza, desde ARACOXI se expusieron 14 magníficos borregos, procedentes de cuatro ganaderías de ARACOXI y recriados en las instalaciones del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón en Movera (Zaragoza). Diez de estos borregos fueron sorteados entre las ganaderías de la Asociación después de la entrega de los premios del Concurso Morfológico de la Raza y los cuatro borregos restantes volvieron a las instalaciones donde se han recriado para continuar con el trabajo de selección.