Reanudada la búsqueda en una amplia franja costera de los dos desaparecidos

0
17

EFE.- Según informa Salvamento Marítimo, las tareas de localización de los cuerpos de los dos desaparecidos, el gallego Manuel María Tajes (mecánico) y el contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga, continuarán hoy viernes, donde hoy se espera al oeste de Peñas marejada aumentando a fuerte marejada.

Según los medios dispuestos por Salvamento Marítimo, la embarcación Salvamar Rígel realizará la búsqueda desde Cabo Peñas a cabo San Lorenzo; la Capella lo hará entre Muros del Nalón y Cabo Peñas y la Concepción Arenal desde Lastres a Unquera.

Por su parte, la Guardia Civil centrará su actuación con la patrullera Río Nalón en la búsqueda entre Cabo San Lorenzo y Colunga.

Además, el avión Sasemar 102 rastreará la zona entre el Nalón y la ría Tina Mayor, en la frontera entre las comunidades de Asturias y Cantabria.

Los helicópteros de Bomberos de Asturias, Guardia Civil y Salvamento se irán relevando a lo largo de la jornada, informa Salvamento Marítimo en una nota en la que señala que la búsqueda en la costa y las playas entre San Esteban de Pravia y Llanes correrá a cargo de efectivos de Protección Civil, Guardia Civil y Cruz Roja.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para las aguas costeras del Principado apuntan para hoy variable o componente oeste fuerza 2 o 3 al este de Peñas y fuerza 3 a 5 al oeste, arreciando al avanzar la tarde a fuerza 4 o 5.

El anuncio advierte de que habrá marejada aumentando a fuerte marejada al oeste del cabo y marejadilla aumentando a marejada en el resto de la costa, con mar de fondo del noroeste de 2 o 3 metros, e intervalos de regular o mala por aguaceros, más intensos por la tarde.

El “Santa Ana” naufragó en la madrugada del lunes de la semana pasada tras embarrancar en la isla Erbosa, a media milla de la costa de Cabo Peñas, con nueve tripulantes a bordo de los que sólo ha sobrevivido el gallego Manuel Simal Sande, segundo patrón del barco.