Recamder pide que se mantenga el presupuesto de 160 millones de fondos Leader

0
12

EFE.- Recamder ha acordado estas propuestas para la nueva programación de Desarrollo Rural en una Asamblea Extraordinaria, a la que ha acudido, entre otros, el director general de Desarrollo Rural de la Junta, Miguel Cervantes, según ha informado hoy la organización en una nota de prensa.

La Red ha pedido que se mantengan los 160 millones de euros para el programa Leader 2014-2020, una reivindicación “justa” para el presidente de Recamder, Ángel Exojo, “si se tiene en cuenta que el próximo Programa de Desarrollo Rural tendrá una duración mayor que el actual, ya que se extenderá hasta el año 2023”.

Otra de sus propuestas está dirigida a que con los fondos Leader se concedan ayudas al sector agroalimentario (pequeñas almazaras, queserías, bodegas o cooperativas) para la innovación, diversificación y comercialización de productos locales y comarcales con calidad diferenciada.

Además, ha pedido que se concedan ayudas a la producción agroecológica, tanto en innovación como en comercialización.

“El anterior Gobierno regional no permitió que las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario se beneficiaran de las ventajas de Leader y ahora no podemos cometer el mismo error”, ha aseverado Exojo.

Del mismo modo, Recamder ha reclamado que los municipios de más de 30.000 habitantes que formen parte de la comarca y sean incluidos en la estrategia comarcal del grupo de desarrollo rural puedan beneficiarse de ayudas a pequeñas y medianas empresas, siempre que entren en una estrategia rural-periurbana.

Exojo también ha abogado por el mantenimiento de los 29 grupos de Desarrollo Rural que existen en la actualidad, porque “modificar la delimitación de las comarcas cada vez que comienza una nueva programación, no es serio, ni ayuda a generar identidad comarcal”, ha advertido.

Por otra parte, Recamder ha aprobado la incorporación a la Red del Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar Centro, de la provincia de Albacete.

Con esta nueva adhesión, ya son 27 de los 29 grupos de Desarrollo Rural existentes en Castilla-La Mancha los que forman parte de Recamder, que aglutina a unos 850 municipios de la región.