Rechazan la Ley de Reforma Local por ser “muy poco sensible” con el mundo rural

0
7

   "El papel de las diputaciones es el de prestar apoyo técnico y económico a los municipios, especialmente a los pequeños, y no el de vaciarles de competencias. Lo dice la Constitución y la Ley de Bases de Régimen Local", ha advertido De Santiago-Juarez antes de apelar a la ampliación del plazo que la futura norma establecerá para que los municipios se adapten a sus exigencias en el capítulo de gestión competencial.

    Por encima de todo, ha recalcado, "nuestra obligación es la de defender los intereses de Castilla y León", por lo que ha recordado las exigencia de esta comunidad autónoma en el sentido de que la evaluación económica y plazos para la prestación de funciones y servicios tenga en cuenta los criterios de densidad de población, envejecimiento y dispersión geográfica.

    Lo contrario sería tanto como "vaciar de competencias a los municipios", 2.248 en el caso de Castilla y León, de los cuales sólo quince superan los 20.000 habitantes y un porcentaje alto del resto cuenta con menos de 500.

    Ha agradecido, en este punto, que a esta defensa se haya sumado recientemente la Federación Regional de Municpios y Provincias, así como "algún presidente" de Diputación , porque "hay mucho municipalista de hoja de lata", ha ironizado.

    Acerca de la naturaleza de la reordenación competencial que instaurará la futura ley, ha resumido su reflexión en la conveniencia de que sea cuales fueres, "deben venir acompañadas de la financiación correspondiente", según mandato constitucional.

    Estas exigencias de Castilla y León volverá a recordar el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, el próximo lunes en Madrid durante la reunión a la que han sido convocados los máximos responsables autonómicos del PP con el líder de este partido, Mariano Rajoy.

    Herrera, ha precisado el portavoz, trasladará también la postura de Castilla y León en relación con la revisión del objetivo de déficit asignado a las comunidades autónomas, de la que ya se hizo eco el pasado sábado en Salamanca durante una reunión de la Interparlamentaria del PP a escala nacional.