Rechazan rebajar los controles de calidad o la posible graduación de los aceites de oliva

0
30

      Ha insistido en reclamar el reforzamiento de los controles de calidad y una mayor coordinación entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura.

     Agustín Rodríguez ha dicho no entender una propuesta que pretende bajar los parámetros químicos, por ejemplo en acidez, donde se plantea pasar de 0,8 grados a 0,3 para ser considerado virgen extra, y dejar a un lado los parámetros organolépticos.

Consideran un error "dar pasos atrás" en la calidad de un producto como el aceite


     Ha recordado que en España, dada la importancia y el peso social y económico que tiene el cultivo del olivar y su aceite, tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central, con las autoridades de Bruselas, tienen un plan bien definido en materia de calidad y control en el aceite de oliva, con garantías de autenticidad suficientes para los consumidores.

     "No podemos dar pasos atrás en un producto como el aceite de oliva virgen extra, que forma parte de las señas de identidad y de nuestra propia imagen como país teniendo en cuenta que las exportaciones suponen el 60% de la producción", ha asegurado.

     El representante de UPA-Andalucía ha defendido que hay que reformar la legislación para hacer los paneles mucho más exigentes, pero no aceptará ninguna reforma en la dirección contraria que pueda suponer una flexibilización de los métodos de control y de garantía de la autenticidad de cara a los consumidores.