El Consejo Económico y Social (ECOSOC), un órgano que forma parte del núcleo de  Naciones Unidas y que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible en el ámbito económico, social y ambiental ha reconocido a AMFAR como miembro consultivo “especial”.

Esta condición permitirá a AMFAR interactuar activamente con el ECOSOC y con sus órganos subsidiarios como son la Asamblea General o el Consejo de Derechos Humanos, así como con la Secretaría de Naciones Unidas, sus programas y agencias.

Desde este momento, la organización podrá proponer asuntos de especial interés en el orden del día del Consejo, asistir a sus reuniones y tener acceso a Naciones Unidas.

Asimismo, podrá designar representantes para la sede de Nueva York, Ginebra y Viena, participar en eventos y conferencias y actuar como observador en las reuniones públicas del ECOSOC y de sus órganos subsidiarios  y otros organismos intergubernamentales de toma de decisiones en el marco de las Naciones Unidas.

Este órgano constituye una plataforma fundamental para fomentar el debate y el pensamiento innovador

Por otra parte, el ECOSOC podrá solicitar a AMFAR emprender estudios, investigaciones o preparar documentos sobre algún tema en particular y ésta asume la obligación de presentar recomendaciones para mejorar con contribuciones efectivas la labor de Naciones Unidas, y en particular, del Consejo o sus comisiones u otras filiales.

Este órgano constituye una plataforma fundamental para fomentar el debate y el pensamiento innovador, alcanzar un consenso para avanzar y coordinar los esfuerzos para conseguir sus objetivos internacionalmente.

Asimismo, el ECOSOC es responsable de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas. La Carta de Naciones Unidas estableció la creación de esta institución en 1945, fecha en la que se convirtió en uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here