Una ganadera ha solicitado este lunes 12 el pago de una indemnización de 7.500 euros al Principado por la muerte de una decena de ovejas xalda y corderos a causa del ataque de dos osos, en 2017, en el juicio que ha quedado visto para sentencia en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Oviedo. Se da la circunstancia de que la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado solo le había reconocido y pagado una compensanción económica de mil euros.

El abogado Jaime Valladolid, de la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga), que representa a la ganadera, A.R., ha señalado a Efe que la indemnización que reclama incluye además del valor de los animales muertos, el lucro cesante (el beneficio que deja de producir por su pérdida) así como la reparación del cercado.

Los dos osos accedieron a la finca en Caldevilla de Rengos, en Cangas del Narcea, tras romper el cercado

Los hechos se remontan al mes de agosto de 2017 cuando dos osos accedieron a la finca de A.R., en Caldevilla de Rengos, en Cangas del Narcea, tras romper el cercado, lo que provocó la espantada del rebaño de ovejas xaldas y corderos.

La situación de “estrés” y los ataques de los osos, que tuvieron lugar en dos días distintos -el 5 y el 20 de agosto de 2017- provocaron la muerte de una decena de animales, mientras que otros ejemplares quedaron malheridos, sufrieron abortos o trastornos que influyeron en su fecundidad, según ha explicado el letrado.

El abogado pedía inicialmente 8.500 euros, pero ha descontado de esta cantidad los mil euros reconocidos por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, a través de las tres resoluciones de compensación que ha aplicado ajustadas al baremo oficial para situaciones similares.

(Foto: Archivo de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies sin relación directa con esta noticia)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here