Según la normativa vigente esta ayuda específica europea debe abonarse a los cultivadores antes del 15 de octubre de 2.014. La ayuda se concederá en función de la cantidad de azúcar de cuota obtenida a partir de la remolacha azucarera suministrada conforme a contratos de suministro con la industria y se incluirá el traslado de excedentes del año anterior.

     Además, las industrias azucareras ubicadas en Castilla y León que transformen remolacha azucarera mediante contrato para producir azúcar de cuota enviarán, antes del 10 de septiembre de 2014, a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, una relación de todos los productores y sus entregas en kilos, expresadas en azúcar de calidad corriente.

     Esta ayuda fue solicitada por los remolacheros en el momento de la presentación de la solicitud única de la PAC correspondiente a 2.013, y se corresponde con las siembras de raíz de inicios de ese mismo año. Si consideramos como media de las fechas de siembra el 15 de marzo de 2.013, habrán transcurrido unos 19 meses cuando se agote el fin de plazo previsto por la normativa para el pago de dichas ayudas.

    Conviene recordar que a diferencia con las campañas anteriores, en que llegaron a alcanzarse records de producción europeos en la zona norte, con 105 y 108 toneladas tipo por hectárea, sin embargo, principalmente como consecuencia de las dificultades meteorológicas que acompañaron a la siembra de 2013, en la campaña 2013/14 únicamente se llegó a un rendimiento de 89 Tm/Ha, siendo una campaña en la que no se ha hecho la cuota en la zona norte, lo que no sucedía hace muchos años.

×