Reclaman a Hacienda una rebaja estructural del módulo del IRPF para la fruta dulce

0
6

      JARC-COAG ha utilizado para el análisis los rendimientos medios establecidos por el FEGA (kg/ha) para nectarina, melocotón, pera y manzana, y sus precios medios percibidos por los productores durante el período 2009-2013, publicados por el Departamento de Agricultura. Los resultados muestran rendimientos netos medios negativos y unos módulos estimados de entre 0,11 para nectarina y 0,03 para manzana.

       Respecto a la tributación correspondiente al 2014, la organización agraria considera imprescindible aplicar reducciones del módulo por distintas causas excepcionales, que escapan completamente al control de los agricultores, por afectaciones territoriales concretas (granizadas, turbonada, etc) o generales (bloqueo ruso).

     Esta demanda no solo obedece a la necesidad de apoyar el sector para soportar la crítica campaña de este año, marcada por una crisis de precios agravada por el bloqueo ruso a importaciones agroalimentarias europeas, sino a la obligación que tiene la Administración del Estado de regularizar una situación que penaliza los productores de fruta desde hace años.