Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) denuncia que la Consejería lleva tres años sin convocar las ayudas a la producción ecológica, provenientes de Bruselas, y que se encuentran contempladas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Según UGAMA, el gobierno regional cada día “se sitúa más lejano e indiferente a la realidad del campo madrileño, al permitir que una mala gestión e ineficiente deje fuera de los fondos europeos al sector ecológico de Madrid, que ha realizado un enorme esfuerzo e inversiones para la adopción de prácticas y métodos que suponen una agricultura más sostenible con unos claros beneficios ambientales”.

Los datos avalan el crecimiento de la producción ecológica en la Comunidad de Madrid, obteniendo un incremento de hasta un 40% respecto a 2010 donde se han alcanzado las 10.750 hectáreas. Existen en total 276 explotaciones, de las cuales 23 son de ganadería, con cerca de 4.600 cabezas de ganado vacuno, equino, caprino, ovino y avícola, además de 779 colmenas que el sector apícola aporta a este tipo de producción.

recuerdan a la Comunidad de Madrid que dichos fondos se perderían si el gobierno regional no es capaz de gestionarlos adecuadamente

Asimismo, en el año 2016 la producción ecológica comercializada alcanzó las 7.780 toneladas, un 28% más que en 2015 y todo indica que la previsión de crecimiento para este ejercicio será positiva.

En este sentido, UGAMA advierte que estas cifras pueden verse resentidas si el Gobierno Regional no ayuda a estos productores, convocando las ayudas de agricultura y ganadería ecológica.

Además, desde UGAMA se recuerda, que dichos fondos se perderían si el gobierno regional no es capaz de gestionarlos adecuadamente, lo que supone exponer a la ganadería y agricultura ecológica madrileña a la pérdida de competitividad frente a otras Comunidades vecinas.

En un año extremadamente complicado por la extrema sequía, en un sector donde los costes de producción en ecológico son mayores que en el convencional, el aporte de casi 7 millones de euros (de los cuales sólo el 15% aportaría la Comunidad de Madrid, 10% el MAPAMA y el 75% Bruselas) ayudaría mucho a los productores a poder hacer frente a la situación de incertidumbre que están viviendo.

“En Madrid, hoy en día, tenemos un mercado de proximidad de más de 7 millones de habitantes, de los cuales el 13% ya son consumidores habituales de productos ecológicos” – afirman desde UGAMA – “Si el gobierno regional no se pone las pilas de una vez por todas y da un mínimo de estabilidad al sector habrá un abandono en el mantenimiento de este método de agricultura, que Madrid ni puede ni debe permitirse.” – añaden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here