Reclaman a la Junta andaluza que garantice el pago de la PAC antes de enero

0
325

    Sin embargo, según recalca ASAJA en una nota, fueron muchos los que se quedaron esperando el anticipo "sin tener constancia ni conocimiento de que su expediente estuviera afectado por incidencia alguna, como es el caso del alto porcentaje de expedientes que se vieron afectados por controles de campo y cuyo anticipo se quedó retenido por no haberse cerrado a tiempo estos controles". También fueron muchos los expedientes que se vieron afectados por incidencias relativas a su asignación de Pago Único, que también provocaron que no cobraran el anticipo.

    Solo en la provincia de Córdoba, ASAJA Córdoba estima que más de 2.500 familias de agricultores y ganaderos están pendientes de cobrar parte o la totalidad de la PAC ya que no cobraron nada en Octubre debido a problemas con controles de campo y cesiones de Pago Único e incidencias informáticas ajenas al propio productor.

    Normalmente la base de datos de derechos de pago único con la que se hace el pago de octubre es la versión cero (V0), mientras  que el pago de diciembre se hace con la versión uno (V1). La V0 contempla un número menor de agricultores, ya que de ella se excluyó a muchos agricultores y ganaderos que no recibieron pago en octubre por numerosos motivos como por ejemplo tener cesiones de derechos no finalizadas, incidencias no resueltas de pago único, algunas de carácter informático… En cambio, la V1 recoge un número considerablemente mayor, por lo que, con esta nueva versión todos podrían entrar a recibir el pago de diciembre.

Para la Junta sólo cobrarán los que recibieron el adelanto en octubre

   La novedad de este año para el pago de diciembre es que la Junta de Andalucía utilizará la versión inicial (V0), con lo que únicamente recibirían el pago de diciembre los que recibieron el adelanto en octubre. Según declaraciones de ASAJA Córdoba, sería comprensible para acelerar el pago la utilización en primer lugar de la V0 pero siempre que, de inmediato y al recibir la V1 del Ministerio, se haga otro pago urgente para no dejar a los agricultores y ganaderos restantes sin recibir pagos hasta marzo. 

    Desde ASAJA Córdoba señalan que continuarán instando a los Servicios Centrales de la Consejería de Agricultura y Pesca para que se efectúe un pago alternativo en la última semana de diciembre, de forma que todas las familias afectadas por incidencias de Pago Único ajenas a los propios agricultores y ganaderos puedan cobrar sus ayudas de la PAC antes de que finalice el año 2013.

    Del mismo modo solicitan que, antes del pago previsto para el 20 de diciembre, se cierre la totalidad de los controles de campo, para que todos los agricultores y ganaderos afectados por ellos -que tampoco cobraron el anticipo de octubre-, puedan cobrar el saldo de diciembre acorde a los resultados de estos controles.