Los responsables de ASAJA Barcelona Rosa Pruna y Andoni de la Llosa han pedido a los partidos catalanes que hagan frente a los puntos que más preocupan al sector agrícola y ganadero: la gravedad de los bajos precios de la leche y el incumplimiento del etiquetaje en los briks de la leche y el problema de la fauna.

Lo más importante que se ha explicado es el estado de la reclamación judicial por las pérdidas económicas de los ganaderos de leche como consecuencia del pacto de precios (cartel de la leche) a la que hay 301 ganaderos de toda Catalunya.

El otro punto que se ha tratado con los partidos catalanes es el problema de la fauna. Se ha comentado que el problema es que causan muchos daños en los pastos de montaña y que también pueden transmitir enfermedades que aquí tenemos erradicadas. Finalmente se ha dicho que pedimos que para compensar las pérdidas en los pastos, que haya una línea en el programa de desarrollo rural para sufragar las pérdidas que sufre el sector.

Las propuestas que ha hecho llegar la organización agraria a los grupos políticos son:

«1. Después de una larga reivindicación de ASAJA conseguimos el etiquetado de la leche y los productos lácteos. Esta norma es obligatoria desde enero de 2019, a día de hoy no se cumple este etiquetaje, pedimos que se ponga al día y que el consumidor pueda saber dónde se ha ordeñado la leche y dónde se ha envasado.

2. Los partidos catalanes que entran en el Congreso de Diputados y al Senado deberían defender a los ganaderos de leche con la injusticia del precio de la leche. Nuestros ganaderos cobran a 0,31 céntimos el litro, mientras en Europa la media es de 0,38 – 0,42 céntimos. ¿Porqué a la industria se la deja pactar precios?

3. El Tribunal de la Competencia nos dio la razón en el año 2013 a ASAJA por el pacto de precios de la industria láctea con una sanción de 80 millones de euros. Estos 80 millones de euros eran para retornar al sector, tal como ja nos dijo el Ministro Planas y la Consellera Jordà. El constitucional lo revocó, pero el Tribunal de la Competencia lo ha vuelto a presentar, desde ASAJA pedimos que vuelvan los millones defraudados al sector durante tantos años.

4. Tenemos un grave problema con la fauna: jabalíes, ciervos, corzos, etc. que nos llevan graves problemas tanto de pérdidas en los forrajes, cultivos, pastos, etc. como temas de salud animal, causantes de peste porcina en Bélgica, aquí brucelosis en las vacas. Unas pérdidas cuantiosas que hacen peligrar la continuidad de las explotaciones, especialmente la ganadería extensiva de montaña y la cabaña porcina (que es muy potente económicamente).

5. Desde ASAJA pedimos al Gobierno del Estado que incluya ayudas directas en el marco del Programa de Desarrollo Rural, tal como dispone la Unión Europea. Aquí solo hace falta ponerlo en la programación del PDR una partida económica para poder compensar las pérdidas que tenemos los ganaderos, tanto por las pérdidas económicas como para la prevención».

(Foto: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here