ASAJA Málaga  ha reclamado al Ministerio la inclusión de la Peste Porcina Africana en los Seguros de Ganado. Y es que, a pesar de que la enfermedad aún no ha entrado en nuestro país, esta dolencia que afecta al ganado porcino se está extendiendo por varios países de la Unión Europea.

“Los seguros deben cubrir las necesidades del ganadero y estar al servicio de las adversidades que se les puedan presentar”, explica Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga. “Ahora planea esta enfermedad sobre el sector y hay una gran preocupación a la que hay que dar respuesta”, añade el dirigente agrario.

Mientras Europa toma medidas muy drásticas, en España solo se reclama una cobertura en los seguros de ganado

Recientes informaciones indican que la epidemia se ha propagado por países como Bélgica y que otros como Dinamarca preparan levantamiento de cercas para evitar que entre en sus fronteras a través de Alemania. Mientras en Francia, el ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume, confirmaba que se va a crear un vacío sanitario en una franja de la frontera de Francia con Bélgica en la que se van a matar todos los jabalíes para impedir la llegada de la peste porcina que se ha detectado en el país vecino.

“Ahora mismo los seguros no cubren esta enfermedad y lo que pretendemos es anticiparnos, porque en caso de que entre en España, el ganadero necesita medios para mantener su trabajo y que no suponga una ruina en caso de que se viera afectado”, revela Carlos Carreira, Veterinario de ASAJA Málaga. “Parece que está muy lejos, pero no nos podemos descuidar”, apostilla.

Por todo ello, desde ASAJA Málaga ha pedido encarecidamente al Ministerio de Agricultura que luche por un sector estratégico en España “ya que apostando por incluir este seguro se está dando seguridad y protegiendo a los ganaderos de porcino”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here