APAG Extremadura ASAJA cree necesario que se fije un seguro por pérdida de renta ante la difícil situación por la que atraviesa el maíz en Extremadura, donde se prevén pérdias que pueden alcanzar los 26 millones de euros.

Con casi el 50% de la cosecha de maíz ya realizada, se confirma un futuro incierto para este cereal, pues se observa una clara reducción de la producción e incluso pérdidas en explotación.

MAIZ EXTREMADURA PERDIDAS 2A fecha de hoy, el rendimiento del maíz extremeño se sitúa por debajo de los 11.000 kilogramos, incluyendo las hectáreas de riego por goteo, técnica con la que suelen obtener rendimientos superiores.

En este sentido, señala que con unos costes por hectárea que se sitúan en torno a los 2.000-2.400 euros, y al precio que está actualmente el kilogramo de maíz (0,15 céntimos), difícilmente se pueden cubrir los costes por explotación.

Así, esta organización estima que las pérdidas rondarán los 26.000.000 euros, provocados por los bajos rendimientos y los precios irrisorios si la situación por la que atraviesa el maíz sigue igual,

Ante esta circunstancia, APAG Extremadura ASAJA considera fundamental fijar un seguro por pérdidas de renta para cultivos con estos bajos rendimientos y precios mínimos por kilogramo.

Como se recordará, en septiembre, APAG Extremadura Asaja ya anunció la presentación de diversas medidas ante el Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura (Carex), con el objetivo de elaborar un “plan de viabilidad para el cereal” y paliar la situación del cultivo en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here