Reclaman cambios en la prórroga de las ayudas agroambientales andaluzas

0
12

    La Consejería de Agricultura ha elaborado ya el borrador de Orden que modifica la Orden de 24 de marzo de 2011 por la que se aprueban las Submedidas Agroambientales en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, y que prorroga las ayudas agroambientales para el año 2014.

    En concreto, esta prorroga afecta a las explotaciones que iniciaron los compromisos en los años 2008 y 2009 para las Submedidas Apicultura para la conservación de la biodiversidad, Razas autóctonas en peligro de extinción, Agricultura Ecológica, Ganadería Ecológica, Producción Integrada en arroz, Producción Integrada en olivar en cuencas, Mantenimiento del castaño y Producción Integrada de la alfalfa.

     ASAJA Córdoba, tal y como ya lo hizo en las anteriores convocatorias de 2012 y 2013, ha presentado alegaciones a este borrador de Orden insistiendo en que "en la prórroga se incluya a aquellos agricultores y ganaderos que iniciaron su compromiso en 2007, y que de nuevo quedan apartados de estas ayudas tan necesarias en algunas de las comarcas más desfavorecidas de nuestra provincia, como son Pedroches y La Sierra, donde se concentra casi un tercio de la superficie de olivar ecológico de Andalucía".

Un esfuerzo economico para el olivar ecológico

   Se trata de titulares de explotaciones que hace años apostaron por la producción ecológica y que ya en 2012, al terminar su compromiso quinquenal, quedaron fuera de estas ayudas. Ese año, la Consejería paralizó los compromisos de ayudas agroambientales tanto a las nuevas explotaciones, como a la renovación de compromisos en vigor, algo que la normativa comunitaria permite, y que posteriormente, en la convocatoria de 2013, sí permitió para los que habían iniciado en el año 2008. Por4so, para ASAJA , "para todos esos agricultores y ganaderos supone un enorme esfuerzo, tanto económico como logístico, el seguir cumpliendo con las prácticas exigidas en la Producción Ecológica sin contar con esta ayuda".

    Según los datos de la Consejería, Andalucía lidera la producción ecológica en España con más del 30 % del total de las actividades productivas y transformadoras que se realizan. En cuanto a la rama vegetal, este modelo de producción alcanza en la actualidad las 949.025 has certificadas, lo que supone el 54 % del total de la superficie nacional.

    En Córdoba, destaca el olivar ecológico con 21.547 has, que suponen el 40 % y los cereales y leguminosas con 9.248 has, que suponen el 15 % de la superficie total certificada en Andalucía. En ganadería ecológica existen 3.636 explotaciones, el 60,6 % de la cabaña ecológica nacional, con un total de 492.225 cabezas de ganado en Andalucía. En Córdoba, destaca el número de cabezas de ovino, por delante del resto de provincias, con 74.349, que suponen un 22 % y las cabezas para producción de carne vacuno, con 11.837, que equivalen al 12 % del total en Andalucía.

Una medida que ven "incoherete e incongruente"

    Por ello, la organización agraria cree que"resulta incoherente que la administración haga publicidad de que lidera a nivel nacional la producción ecológica alabando sus esfuerzos, cuando deja de lado a los agricultores que iniciaron sus compromisos en 2007. Además, este borrador tampoco incluye la posibilidad de adquirir nuevos compromisos quinquenales".

    Por estos motivos, ASAJA Córdoba ha formulado alegaciones a este borrador de orden, pidiendo a la Consejería que "sea congruente con su actitud pública y reflexione sobre la necesidad de que se prorroguen las medidas para explotaciones con año de inicio 2007 en las mismas condiciones que los de 2008 y 2009, además de permitir la apertura de nuevos compromisos quinquenales".