La Unión de Campesinos de Castilla y León ha reclamado a la Consejería la conveniencia de la publicación de la convocatoria para incorporarse a agricultura ecológica, a la vez que pide agilizar los trámites para resolver expedientes pendientes de pago de producción ecológica.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) recuerda a la Consejería de Agricultura y Ganadería la conveniencia de publicar cuanto antes la convocatoria de ayudas para incorporarse a la submedida 11.1 de adopción de prácticas y métodos de agricultura ecológica y la submedida 11.2 para el mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura ecológica, para que los agricultores puedan programar de forma adecuada su sementera, ahora que parece que caen las primeras lluvias.

Castilla y León se encuentra a la cola en el desarrollo de producción en agricultura ecológica en España y en Europa «al no existir un apoyo decidido y constante por parte de las administraciones públicas que permita un crecimiento de la superficie para producción ecológica en nuestra región. Estas ayudas configuran un método de apoyo adecuado que cumpliendo unos determinados requisitos, contribuyen a la conservación y protección del medioambiente, sin menoscabar la viabilidad económica de los agricultores», señala la organización agraria.

Asimismo, la UCCL considera que debe existir un mayor apoyo institucional al Consejo de agricultura Ecológica de Castilla y León (Caecyl), ya que aseguran una certificación de calidad y a un precio justo con independencia del tamaño de explotación y de su ubicación.

Expedientes pendientes de pago

Por otra parte, la Unión de Campesinos alerta que varios expedientes acogidos a la medida de agricultura ecológica, están pendientes del pago la campaña agrícola 2014/15 y 2015/16 al detectar incidencias que no tiene conocimiento el agricultor y no obtienen respuesta.

Esta organización se muestra preocupada por la desinformación al profesional agrario por parte de la Administración regional que, aún personándose en su correspondiente Sección Comarcal Agraria y tras hacer las correspondientes alegaciones y consultas a la dirección general vía registro, aún no han obtenido una respuesta a sus consultas.

Ante tal situación, la Unión de Campesinos pide a la Consejería de Agricultora que agilice los trámites para dar respuesta cuanto antes a los expedientes que reclaman una solución, para poder subsanar las incidencias que se detecten y que no han sido comunicadas de ninguna forma al profesional agrario.

Finalmente, esta organización agraria valora favorablemente que la Junta de Castilla y León proceda a realizar el anticipo del 70% de las ayudas directas de la PAC del 2017, que permitirá dotar al sector agrario de liquidez para afrontar el inicio de la campaña agrícola, pero recuerda que no es un medida que solvente la situación drástica de sequía que ha sufrido el sector agrario durante la campaña 2016/2017 que ha supuesto unas perdidas en torno a 1.500 millones de euros en el sector agrario y ganadero de Castilla y León.

×