ARAG-Asaja ha reclamado este viernes 27 abril a la Comisión Europea que el mantenimiento del régimen de control del potencial vitícola esté recogido en la nueva Política Agrícola Común (PAC), ya que no figura en el borrador inicial.

ARAG-Asaja, en una nota, ha indicado que ese borrador “amenaza” con una reducción de presupuesto global del 10 por ciento, elimina el concepto del “greenig”, establece un importe máximo para las grandes explotaciones, mantiene las ayudas acopladas, que no podrán rebasar el 10 por ciento del sobre nacional de cada Estado.

Sin embargo, no plantea una alternativa a la liberalización de plantaciones de viñedo prevista para 2030 para mantener el régimen de control del potencial vitícola, que, en la actualidad, tiene la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y que “podría desaparecer si se lleva a cabo la liberalización prevista en la última reforma de la OCM del Vino”, ha dicho.

Ha precisado que, aunque el debate sobre la próxima PAC ya ha comenzado, es previsible que la Comisión Europea dé a conocer la próxima semana su marco financiero plurianual 2021-2027

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here