Reclaman la reducción de módulos para el IRPF de 2014 en Málaga por los daños de la sequía

0
11

      Los cultivos y zonas que han resultado más dañados por estas adversidades climatológicas son:

    -Aguacate. (Comarcas de Velez-Málaga y Centro Sur Guadalhorce y municipios de la costa occidental: Casares, Manilva, Estepona, Marbella, Mijas). Este cultivo resultó espacialmente dañado por las rachas de vientos huracanados que azotaron la Axarquía, Centro Sur Guadalhorce y Costa Occidental durante los días 22 y 23 de noviembre, así como por el resto de fenómenos climatológicos adversos (granizadas, lenguas de mar, etc.) que se produjeron  por la borrasca que se situó sobre Málaga. Este cultivo se concentra fundamentalmente en la Costa Este malagueña, y en algunos municipios de Centro Sur-Guadalhorce y la costa Occidental. En Málaga hay más de 6.000 hectáreas.

    -Hortícolas. (Comarca  Centro Sur Guadalhorce y municipios de Vélez–Málaga, Benamargosa, Benamocarra, Iznate, Algarrobo y Torrox). Paralelamente, el 27 de noviembre, se produjo una importante granizada en los municipios de Vélez–Málaga, Benamargosa, Benamocarra, Iznate, Algarrobo y Torrox que afectó a los cultivos hortícolas existentes a esa fecha en el campo (alcachofa, lechuga, patata, habas, fresas, etc.) Además, hay que tener en cuenta, que gran parte de la superficie de hortícolas de Málaga se concentra en la Comarca del Guadalhorce, una comarca supeditada a una estricto calendario de riegos al que se tienen que someter los agricultores resistiendo los envites de la sequía. Se han solicitado diversos riegos de emergencia y la Consejería de Agricultura en ocasiones, conscientes de la necesidad, los ha concedido, pero a pesar de las concesiones, el agua ha resultado insuficiente. En Málaga hay unas 9.000 hectáreas de hortícolas.

    – Cereales. (Toda la provincia de Málaga). La escasez de lluvias en la provincia de Málaga tras la nacencia de los cereales hizo que gran parte de la superficie de éstos no alcanzara el ahijado y encañado, desapareciendo en muchos casos el cultivo. En muchas zonas productoras las pérdidas por sequía han resultado enormes. En la Comarca del Guadalhorce y hasta el municipio de Ardales, la cosecha fue prácticamente nula. En la comarca Norte o Antequera la cosecha fue un 40% inferior a la anterior, y se vio minorada en un 30% en las comarcas de Velez-Málaga y Serranía de Ronda. En la Comarca de Antequera, durante el mes de mayo, un inesperado golpe de calor hizo que en el rendimiento esperado se redujera muchísimo por el cuajado del grano. En Málaga hay cerca de 63.000 hectáreas de cultivos herbáceos.

    – Olivar. (Toda la provincia de Málaga). La escasez hídrica y los golpes de calor del mes de mayo han hecho que la producción de aceituna del año 2014 se redujera en líneas generales en un 35% en toda la provincia de Málaga. En la provincia hay 123.000 hectáreas.

    – Almendra. (Toda la provincia de Málaga). El rendimiento se ha reducido de manera notable y la sequía ha provocando, en muchos casos, la pérdida del propio árbol. En Málaga hay 16.000 hectáreas.

    -Cítricos. (Comarca Centro Sur Guadalhorce). La mayoría de los cítricos de la provincia se encuentra en la Comarca del Guadalhorce y comparten el mismo problema que anteriormente hemos mencionado. Los agricultores de la zona penden de un calendario de riegos que, aunque se intenta ajustar a las necesidades de los regantes, resulta a todas luces insuficiente. El estrés hídrico que sufren estas plantaciones es casi una constante en nuestra provincia. Tanto la floración como los frutos se ven sometidos a la falta de agua. En Málaga hay 4.100 hectáreas de naranja, otras 4.100 de limones y 1.700 de mandarinas.

-Uva. (Comarca de Vélez Málaga y los municipios de Mollina y Fuente Piedra). La sequía ha vuelto a ser la culpable de la merma en la producción que ha padecido este cultivo en toda la provincia. De hecho, tanto en La Axarquía como en Mollina y Fuente Piedra la reducción de producción fue de un 50%, afectando a la uva para vinificación, uva pasa y uva de mesa. El calibre de la uva también ha sido inferior, lo que en el caso de la moscatel imposibilita que buena parte de la producción habitual pueda dedicarse a la elaboración de pasas. En la provincia hay unas 2.000 hectáreas de cultivo dedicadas a moscatel y es la despensa de Europa y de muchas otras partes del mundo en lo relativo a las pasas. En Málaga hay en total 3.800 hectáreas de viñedo.

    -Ganadería extensiva de la provincia de Málaga: Ovino, Caprino y Bovino. (Toda la provincia de Málaga). La escasez de pastos, debido a la sequía, ha provocado un incremento de los costes en la alimentación ganadera al tener que destinar más presupuesto a la compra de piensos, que no se puede repercutir como gastos minorando los beneficios de los ganaderos que tributan en módulos.

(Foto: Archivo www.vidaeconomica.com)